Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

PANAMÁ FILTRACIONES

Francia investigará las revelaciones de "papeles de Panamá"

EL PRESIDENTE FRANCÉS CONSIDERÓ LA FILTRACIÓN COMO UNA "BUENA NOTICIA", YA QUE, A SU JUICIO, "NOS VA A GENERAR INGRESOS FISCALES POR PARTE DE AQUELLOS QUE HAN DEFRAUDADO"

El presidente francés, François Hollande, aseguró ayer que el fisco investigará las revelaciones de los "papeles de Panamá", que han puesto al descubierto cientos de presuntos casos de evasión fiscal a través de la creación de empresas en paraísos fiscales.

En una visita a una empresa en Boulogne-Billancourt, junto a París, Hollande consideró en declaraciones a la prensa la filtración como una "buena noticia", ya que, a su juicio, "nos va a generar ingresos fiscales por parte de aquellos que han defraudado".

En la filtración de 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca aparecen los nombres de personalidades francesas como el exfutbolista y máximo responsable de la UEFA Michel Platini o el exministro Jerome Cahuzac.

"Todas las informaciones que se produzcan darán lugar a investigaciones de los servicios fiscales y a procesos judiciales", prometió Hollande.

El mandatario recordó que a lo largo de 2015 la lucha de las autoridades contra el fraude fiscal permitió recaudar 12.000 millones de euros adicionales.

Además, tuvo palabras de agradecimiento para los medios de comunicación y para los filtradores de esos documentos, que hacen "un trabajo útil para la comunidad internacional, toman riesgos y deben ser protegidos".

"No dudo de que nuestros investigadores están completamente preparados a estudiar esos expedientes y estos casos para el bien de lo que es moral y también por el bien de nuestras finanzas públicas", dijo.

En una primera reacción a la aparición de su nombre en los Papeles de Panamá, Platini, citado como dueño de una sociedad opaca en Panamá, aseguró que está en regla con el fisco suizo, país en el que tiene fijada su residencia fiscal desde 2007.

Según el consorcio de medios que ha divulgado la información, Platini se apoyó en el bufete panameño Mossack Fonseca para administrar una sociedad opaca creada en Panamá en diciembre de 2007.

Los abogados del exjugador indicaron, en un comunicado, que "la totalidad de las cuentas y de los bienes" de Platini "son conocidos por la administración fiscal suiza, país en el que es residente fiscal desde 2007".

Tags relacionados