BRASIL

El vice también puede ir a juicio

Un aliado de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, hizo una petición formal para que se adelantara un juicio político contra el vicepresidente Michel Temer, basado en un testimonio que lo implica en un escándalo de corrupción que ha removido los cimientos de la clase política brasileña.

La petición formal realizada por Cid Gomes, que fue ministro de Educación del gabinete de gobierno de Rousseff, ocurre cuando cada vez se hace más probable que la propia mandataria sea sometida a un juicio político acusada de violar normas fiscales.

El reemplazo

Si la presidenta es sometida al juicio, el vicepresidente Temer sería el primero de la fila en reemplazarla, aunque su nombre ha aparecido en el creciente escándalo de corrupción conocido popularmente como Lava Jato (lava carros en español), en la estatal petrolera Petrobras.

Los líderes de la Cámara y el Senado, segundo y tercero en sucesión de Rousseff, también han sido involucrados en la investigación, y muestra lo mucho que la clase política de Brasil está involucrada en el escándalo de corrupción. Gomes dijo a periodistas el viernes que su petición se basa en un testimonio que reposa en la investigación de Petrobras.

Tags relacionados