Listin Diario Logo
20 de septiembre 2021, actualizado a las 12:13 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 02 de abril de 2016

SEGURIDAD

Colombia envía nuevo contingente de policías a misión humanitaria en Haití

VIAJARÁN EN CALIDAD DE CASCOS AZULES DE LA ONU PARA CONTINUAR LA TAREA HUMANITARIA EMPRENDIDA EN 2007

EFE
Bogotá

El Ministerio de Defensa de Colombia despidió ayer a un contingente de 24 policías, entre ellos cuatro mujeres, que fueron seleccionados para sumarse a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

"Este es un momento memorable para nosotros, estar presente en la entrega del pabellón nacional a este contingente policial, quienes en el marco de los compromisos asumidos por Colombia en el seno de la Asamblea general de la ONU han sido seleccionados para sumarse a Minustath", afirmó a periodistas el representante de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, David Álamos.

El funcionario calificó estas misiones de mantenimiento de paz y seguridad internacional como la herramienta más importante que tiene la ONU para apoyar a los países que tienen que atravesar el difícil trayecto del conflicto a la paz.

"Que bueno que en este caso Minustah pueda contar nuevamente con la experiencia y el conocimiento de oficiales de la Policía de Colombia que ya han demostrado, por el alto compromiso que hemos visto en otros contingentes que se han ido uniendo, lo relevante de la función que están desempeñando", dijo.

Álamos explicó que la ONU cuenta con 16 misiones a nivel mundial de mantenimiento de paz que además buscan facilitar procesos políticos, proteger a civiles, promover y proteger los Derechos Humanos, facilitar procesos electorales y restablecer el Estado de derecho.

Dijo además que la misión de paz de estabilización en Haití surgió en el 2004 y "desde entonces sufrió un proceso de reconstrucción importante de la institucionalidad nacional", afirmó.

El funcionario recordó que en el 2010 Haití sufrió un terremoto que acabó con la vida de 220.000 personas lo que llevó a la ONU a confirmar la necesidad de seguir trabajando en el marco de la Minustah para la reconstrucción del país.

"La ONU reconoce la participación histórica que ha tenido Colombia en estas misiones con más de 784 policías que han estado trabajando y se han incorporado en el marco de siete misiones específicas desde 1992", comentó.

Por su parte, el viceministro de Defensa de Colombia, Anibal Fernández de Soto señaló que los 24 policías viajarán en calidad de cascos azules de la ONU para continuar la tarea humanitaria emprendida en 2007 en el país caribeño.

"Ya son siete las misiones en las que está Colombia incluida: Camboya, la antigua Yugoslavia, Mozambique, El Salvador, Sierra Leona y Guinea Bissau", manifestó Fernández de Soto.

Asimismo, señaló que estos uniformados que integran el XII contingente se desempeñarán como policía comunitaria en protección a la infancia y adolescencia, en investigación criminal, inteligencia, antisecuestro y antiextorsión, protección a dignatarios y en temas antinarcóticos.

"A la fecha, son 103 policías colombianos que han prestado sus buenos oficios en Haití, país al que la policía de Colombia le ha formado un grupo de uniformados, entre ellos 10 mujeres", afirmó el viceministro.

El funcionario agregó que "este es el aporte de Colombia a la paz del mundo, es la manera como podemos generar un entorno de seguridad en nuestra región", concluyó.