Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

DISCURSO

Obama a Castro: No debe tener miedo a voces diferentes del pueblo cubano

URGIÓ HOY A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A PERMANECER "UNIDA" ANTE EL TERRORISMO, AL CONDENAR LOS ATENTADOS EN BÉLGICA Y PROMETER QUE SU PAÍS HARÁ "LO NECESARIO" PARA LLEVAR ANTE LA JUSTICIA A LOS RESPONSABLES

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ofreció ayer al pueblo cubano "un saludo de paz", al iniciar su discurso en el Gran Teatro de La Habana.

"Le ofrezco al pueblo cubano un saludo de paz" dijo en español el presidente estadounidense.

Unas mil personas asisten en el Gran Teatro de La Habana al discurso de Obama, que está siendo retransmitido en vivo por la televisión y radio estatales cubanas.

Al hacer su aparición en el escenario, el mandatario de Estados Unidos recibió una fuerte ovación a la que respondió con un "Muchas gracias" en español.

El discurso, uno de los platos fuertes de la visita de Obama, es el primer acto del día en su agenda, al que seguirá un encuentro con representantes de la sociedad civil independiente y la disidencia en la Embajada de EE.UU. y su asistencia al partido de béisbol amistoso entre el equipo nacional de Cuba y los Tampa Bay Rays

Obama defendió los derechos humanos y la democracia en su discurso a los cubanos y, dirigiéndose, al presidente Raúl Castro le dijo que no debe temer ni a los Estados Unidos ni a las "voces diferentes" del pueblo cubano.

"No debe tener miedo de una amenaza de EEUU (...) ni tienen que temer las voces diferentes del pueblo cubano", le dijo Obama a Raúl Castro, que asiste al discurso del presidente de Estados Unidos en el Gran Teatro de La Habana.

Urge a la unidad contra el terrorismo

Obama urgió ayer a la comunidad internacional a permanecer "unida" ante el terrorismo, al condenar los atentados en Bélgica y prometer que su país hará "lo necesario" para llevar ante la Justicia a los responsables.

"Debemos estar juntos" frente al terrorismo, defendió Obama al expresar su "solidaridad" con Bélgica, donde los atentados de ayer en Bruselas han causado al menos 34 muertos y 200 heridos.

Los atentados ocurrieron en el aeropuerto de Zaventem, donde hubo dos explosiones, y en la estación de metro de Maalbeek, en la capital belga, ubicada en el barrio donde se encuentra la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas.

Según la Casa Blanca, Obama habló ayer por teléfono con el primer ministro belga, Charles Michel, para transmitir sus condolencias y las del pueblo estadounidense por los "espantosos" atentados.

Durante la conversación, Obama ofreció al primer ministro belga toda la asistencia necesaria para investigar los ataques y llevar a sus responsables ante la justicia.

"Es hora" de que el Congreso levante el embargo contra Cuba

Obama dijo de nuevo ayer al Congreso de su país que "es hora" de levantar el embargo contra Cuba, una medida que, según dijo, está "dañando" al pueblo cubano en lugar de ayudarlo.

Afirmó que, incluso si el embargo se levanta, también "debería ser más fácil" poder hacer negocios en Cuba y "todos" los cubanos deberían tener acceso a internet.

Tags relacionados