Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTRATEGIA

Colombia transforma las balas del conflicto en bolígrafos para niños

El Gobierno colombiano presentó ayer el "balígrafo", un sofisticado bolígrafo construido con las balas del conflicto armado que será entregado a los niños de escuelas públicas del país para fomentar la cultura de paz, informaron fuentes oficiales.

La iniciativa fue presentada por el presidente, Juan Manuel Santos, y la ministra de Educación, Gina Parody, que buscan "cambiarle el rostro a la guerra y darle identidad a la paz que está por llegar", según un comunicado de la Presidencia.

Para ello han tomado proyectiles de guerra a los que les han extraído la pólvora para incluir la carga de tinta, convirtiéndolos así en "un 'arma' más poderosa, en un 'arma' que en vez de destruir, educa".

La estructura cilíndrica se mantiene -si bien con el logotipo del Ministerio de Educación tallado sobre ella-, en tanto que el extremo puntiagudo de la bala es sustituido por la punta de un bolígrafo.

El "balígrafo" es, según la Presidencia, "el símbolo que representa la transición que tendrán los elementos que un día sirvieron a la guerra y que ahora educarán para la paz; símbolo del cambio" que Colombia espera vivir próximamente si el Gobierno y las FARC firman un acuerdo de fin del conflicto.

Por el momento los originales bolígrafos están siendo entregados a niños de colegios públicos del país, donde "las plumas más grandes escribirán cómo va a ser una Colombia en paz, y los más pequeños la dibujarán".

Tags relacionados