Listin Diario Logo
20 de septiembre 2021, actualizado a las 12:13 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 26 de febrero de 2015

CUMBRE

Caricom estudiará su relación con RD en cumbre que comienza hoy

SEGÚN LA AGENDA DE LA CUMBRE, LOS LÍDERES DISCUTIRÁN TAMBIÉN EL ESTABLECIMIENTO DE UN COMITÉ DE EMBAJADORES DE CARICOM

EFE
San Juan

Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunirán a partir de hoy en Bahamas para celebrar una cumbre que tratará de avanzar en la posible integración de República Dominicana, interrumpida tras la decisión de ese país de retirar la nacionalidad a descendientes de haitianos.

Según la agenda de la cumbre, los líderes discutirán también el establecimiento de un Comité de Embajadores de Caricom y sobre la financiación de la Secretaría de la organización.

El presidente de turno de la organización y primer ministro bahameño Perry Christie indicó anoche en un discurso que la retirada de la nacionalidad a los dominicanos descendientes de haitianos decretada en septiembre de 2013 es una razón más por la que Caricom debe entablar un diálogo político con el territorio dominicano.

Caricom ha suspendido toda discusión referente a la incorporación de República Dominicana al organismo regional tras esa decisión judicial, que niega la ciudadanía a los hijos de padres haitianos que hayan nacido en República Dominicana.

Por otra parte, en la cumbre se discutirá sobre la financiación de la Secretaría de Caricom y otras instituciones del organismo, se revisará el tema de la reclamación de compensaciones por años de esclavitud, las pensiones de los jueces de la Corte Caribeña de Justicia y el establecimiento de una comisión para el estudio de normativa en torno a la marihuana.

Según Christie, también se discutirá sobre la seguridad regional a raíz de la amenaza que presenta el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Los líderes regionales también se reunirán con el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano, con el fin de impulsar el desarrollo del sector agrícola en la zona.

Los países que conforman el organismo regional son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.