Listin Diario Logo
11 de agosto 2022, actualizado a las 12:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 09 de noviembre de 2015

HAITÍ

CEP anuncia resultados del nivel parlamentario

SEGÚN EL INFORME, OPOSICIÓN Y OFICIALISMO SE REPARTEN EL SENADO

  • CEP anuncia resultados del nivel parlamentario

    Proceso. Una persona observa una boleta electoral durante las pasadas elecciones de octubre.

Javier Valdivia
Santo Domingo

El Consejo Electoral Provisional (CEP) dio a conocer ayer los resultados de las elecciones legislativas en segunda vuelta realizadas el pasado 25 de octubre, como parte del proceso electoral que se inició en agosto pasado y que debe concluir el próximo 27 de diciembre.

El CEP debía publicar los resultados el sábado, pero la lista fue colocada recién en el sitio oficial de internet del organismo la madrugada de este domingo.

Alrededor de seis millones de haitianos fueron convocados para elegir a lo largo de este año a 20 senadores (tres por cada uno de los diez departamentos en que está dividido Haití) y a 118 diputados.

Según los resultados dados a conocer ayer por el CEP, el Senado quedará divido sin mayoría absoluta entre el Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK) y organizaciones aliadas como KID y Bouclier, y la oposición liderada por Pitit Dessalines, Lavalas y Verité.

Doce senadores fueron elegidos en esta segunda vuelta según el informe del CEP. Otros dos, Jean Renel Sénatus, del partido LIDE (Departamento del Oeste) y Youri Latortue, AAA (Artibonite), ya fueron electos en una primera vuelta el 9 de agosto. Tres departamentos debieron repetir en octubre la primera vuelta por la violencia registrada en el país.

Otra segunda ronda
En estas jurisdicciones, donde deberá realizarse una segunda ronda posiblemente el mismo 27 de diciembre junto con el balotaje de las presidenciales, los candidatos que ocuparon los primeros lugares fueron Nawoom Marcellus, del partido Bouclier, con el 22,74% de los votos, y Dieudonne Etienne Luma (PHTK, 17,64%) en el Departamento del Norte; Willot Joseph (PHTK, 27,78%) y Wilfrid Gelin (PHTK, 15,75%) por el Departamento del Centro, y Guy Philippe (Consortium, 22,49%) y Sorel Jacinthe (Inite Patriotik, 21,80%) por el Departamento de Grand’Anse.

Los ganadores
Los candidatos elegidos para el Senado fueron Carl Murat Cantave (KID), que obtuvo el 53,39% de los votos por el Departamento del Artibonite; Nenel Cassy (Fanmi Lavalas, 29,98%) y Francenet Denius (Verite, 27,89%) por el Departamento de Nippes, y Onondieu Louis (KID, 37,69%) y Evalière Beauplan (Pont, 36,53%) por el Departamento del Noroeste.

En el Departamento del Noreste resultaron electos Ronald Larêche (Verite), con el 39,42% de los votos; y Jacques Sauveur Jean (PHTK, 31,03%); en el Departamento del Oeste, donde está ubicada la capital del país, Antonio Cheramy (Verite, 64,40%), y en el Departamento del Sur, Jean-Marie Jr. Salomon (OPL, 28,33%) y Richard Lenine Hervé Fourcand (PHTK, 27,51%).

Finalmente, los candidatos electos en el Departamento del Sureste fueron Dieupie Chérubin (KID), que logró 28,78% votos, y Ricard Pierre (Pitit Dessalines, 28,32%).

El Consejo Electoral Provisional también publicó ayer los resultados preliminares de las elecciones a la Cámara de Diputados del 25 de octubre.

(+)
RESULTADOS PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El Consejo Electoral Provisional también publicó ayer los resultados preliminares de las elecciones a la Cámara de Diputados.

En Puerto Príncipe fueron electos Roger Millien (Fanmi Lavalas) con el 11,02%, Jean René Lochard con 48,97% y Bélizaire Printemps (Fanmi Lavalas) con 48,67%, en Puerto Príncipe, y Jerry Tardieu, con 70,49%, en Pétion Ville, y Pierre Lemaire (Renmen Ayiti) con 26,69%, en Cité Soleil.