PRONÓSTICO
Huracán Patricia alcanza categoría 4 y amenaza con llegar a tierras mexicanas
El huracán Patricia alcanzó hoy la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se prevé que toque tierra en el estado mexicano de Jalisco este viernes, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez, quien lo definió de "extremadamente peligroso".
"La proyección dice que el huracán se dirigirá al estado de Jalisco", pero también afectará a Colima y Nayarit, oeste del país, dijo en entrevista con Radio Fórmula.
Según el pronóstico meteorológico, el ciclón tocará tierra en la tarde de mañana y trae "mucha agua" y una "velocidad de vientos muy importante que lo hace extremadamente peligrosos", aseveró.
Por este motivo, Protección Civil de México tomó ya medidas y prohibió la pesca y la navegación en todo Jalisco, Colima, parte de Michoacán y Nayarit, precisó.
Además, la población de la costa, especialmente en la zona Bahía de Bandera, en Nayarit, fue evacuada, así como en las cercanías del volcán de Colima, actualmente en erupción, por el peligro de que las cenizas se conviertan en lodo con la llegada de precipitaciones.
En su boletín más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacó que Patricia "se intensificó muy rápidamente a categoría 4, convirtiéndose en un huracán extremadamente peligroso".
El meteoro, que se encuentra a 385 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, en el occidental estado de Michoacán, "favorecerá lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados del sur y occidente del país".
El gerente de Meteorología del SMN, Alberto Hernández Unzón, consideró que incluso podría evolucionar a categoría 5 cerca de Colima y Jalisco, para luego adentrarse en territorio nacional.
Patricia mantiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora y desarrolla vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260.
El Meteorológico prevé en las próximas horas lluvias de intensas a torrenciales en Michoacán, intensas en Guerrero, Colima y Jalisco y muy fuertes en Nayarit y Oaxaca.
También se espera viento con rachas de 45 a 60 kilómetros por hora, y oleaje de 3 a 4 metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y olas de 2 a 3 metros en las de Guerrero y Nayarit.
Sin embargo, el tamaño de las mismas podría "incrementarse rápidamente" durante el viernes, con alturas de 4 a 8 metros en Jalisco y Colima "por el efecto adicional de la marea de tormenta", señaló el reporte.
El SMN estableció en coordinación con el Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE) en Miami (EE.UU.) una zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco, a Punta San Telmo, Michoacán, y desde este punto a Lázaro Cárdenas.
Además, fijó una tercera zona de vigilancia por huracán desde el norte de Cabo Corrientes, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit.