ISRAEL
Jerusalén es foco de más enfrentamientos

Tradición. Palestinos oran mirando hacia Al Aqsa.
Nuevos enfrentamientos se produjeron el domingo en la Explanada de las Mezquitas, a pocas horas del comienzo de la fiesta judía de los Tabernáculos, con la que los palestinos temen una mayor afluencia de visitantes judíos a lugar extremadamente sensible de Jerusalén.
Ante el riesgo de nuevos enfrentamientos, la policía israelí prohibió el acceso a la Explanada a los musulmanes menores de 50 años.
“Al Aqsa es un lugar santo, pero también un símbolo nacional para los palestinos y para todos los árabes”, afirma el jeque Kamal Jatib, número dos del Movimiento Islámico, grupo islamista árabe-israelí que lidera la movilización en torno a la Explanada, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa. Su movimiento organiza desde hace 20 años una manifestación anual bajo el eslógan “Al Aqsa está en peligro”, pero, según afirma, “este año Al Aqsa está en gran peligro”.
Desde hace tiempo, “judíos extremistas quieren destruir Al Aqsa para edificar el Tercer Templo (judío) y están ahora apoyados por el gobierno” del primer mnistro Benjamin Netanyahu, sostiene el jeque.
