KABUL
Mueren ocho miembros de Al Qaeda en una operación de fuerzas afganas y OTAN
Al menos ocho supuestos miembros de Al Qaeda en Afganistán, entre ellos uno de sus comandantes en el país, murieron en una operación conjunta de las Fuerzas de Seguridad afganas y la OTAN en la provincia suroriental de Paktika, informó hoy una fuente oficial.
La operación de la Junta de Seguridad Nacional de Afganistán (NDS, en sus siglas en inglés) y la Alianza Atlántica se desarrolló en el distrito de Gomal contra cuatro campamentos de los insurgentes, según un comunicado de la agencia de inteligencia afgana, que no precisó cuándo se produjo.
Un comandante de Al Qaeda, conocido como Khuram, y otros siete supuestos miembros de la organización terrorista fallecieron y los campamentos fueron destruidos, de acuerdo con la nota de la NDS.
La ofensiva permitió la incautación de armamento, equipos de localización por satélite e informáticos, laboratorios para la fabricación de explosivos, narcóticos y propaganda yihadista, entre otro material.
En julio pasado, un alto mando de Al Qaeda en Afganistán, Abu Khalil al-Sudani, murió en un bombardeo aéreo estadounidense también en la provincia de Paktika, fronteriza con Pakistán.
Ese mes un bombardeo de Estados Unidos asestó otro duro golpe a los grupos yihadistas en el país asiático con el fallecimiento de Hafez Sayeed, el líder regional del Estado Islámico, en la provincia oriental de Nangarhar.
La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido, con unos 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación.
Estados Unidos mantiene desplegados a 9.800 militares hasta el final de año como parte de su misión "antiterrorista" en Afganistán.