Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

RELACIONES

Obama pide al Congreso que empiece a trabajar para levantar el embargo a Cuba

INSISTIÓ EN QUE LAS ENCUESTAS A LA CIUDADANÍA DE AMBAS NACIONES MUESTRAN "EL ENTUSIASMO" DE LOS DOS PAÍSES POR ACABAR CON MÁS DE 50 AÑOS DE AISLAMIENTO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy al Congreso de su país a que "escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense" y empiece a trabajar para levantar el embargo sobre Cuba.

Tras anunciar la reapertura de embajadas en La Habana y Washington en una intervención desde los jardines de la Casa Blanca, el mandatario instó a los congresistas a avanzar en la legislación necesaria para eliminar las restricciones que permitan restablecer los viajes y el comercio entre EE.UU. y la isla.

"Pido al Congreso que dé los pasos necesarios para levantar el embargo que impide que los estadounidenses puedan viajar y hacer negocios en Cuba. Les pido que empiecen a trabajar en ello", insistió el presidente.

Obama insistió en que las encuestas a la ciudadanía de ambas naciones muestran "el entusiasmo" de los dos países por acabar con más de 50 años de aislamiento, y urgió a los legisladores a que se consume el fin de las restricciones.

Aunque desde el pasado 17 de diciembre, cuando Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron el reinicio de los contactos, EE.UU. ha aliviado algunas de las prohibiciones a la isla a través de órdenes ejecutivas, el embargo sobre La Habana solo puede ser levantado por completo desde el Congreso.

En estos meses, varias propuestas de ley para facilitar los viajes y mejorar el intercambio comercial ya han sido presentadas en el Capitolio, pero los congresistas aún no las han sometido a consideración.

La apertura de embajadas, prevista -según La Habana- para el 20 de julio, y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas deja ahora en manos del Congreso el progreso de la normalización entre ambos países.

"A través de ese compromiso podemos ayudar a mejorar las vidas de los cubanos. No podemos dejar que el futuro sea rehén del pasado", aseveró Obama.

Tags relacionados