Listin Diario Logo
18 de octubre 2018, actualizado a las 02:21 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
Las Mundiales martes, 30 de junio de 2015
8 Comentarios

ANDRÉS NAVARRO

Canciller: "Nuestra patria no deportará a un solo dominicano"

YA SON MÁS DE 55.000 LOS CIUDADANOS QUE SE HAN ACOGIDO A LOS MECANISMOS OFRECIDOS POR EL ESTADO

EFE
Washington

El ministro de Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, aseguró hoy que su país "no deportará a un solo dominicano" e insistió en que su Gobierno está "haciendo todo lo posible para garantizar su protección".

En una sesión especial en Washington ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Navarro indicó que las denuncias sobre la situación de apátrida de miles de ciudadanos de origen haitiano en su país se deben a informaciones erróneas vertidas por los medios de comunicación.

Navarro describió los mecanismos que el Gobierno dominicano ha desplegado para proveer de ciudadanía y regularización a los ciudadanos de origen haitiano nacidos en suelo dominicano pero de padres extranjeros en situación irregular.

"La República Dominicana es consciente y ha demostrado su compromiso con el orden internacional, cualquier situación anómala será solucionada con los mecanismos pertinentes. Si se da un caso de apátrida será resuelto por el Gobierno dominicano, no les quepa la menor duda", aseguró el canciller.

Según los datos que ofreció el jefe de la diplomacia dominicana, ya son más de 55.000 los ciudadanos que no contaban con una regularización de su situación y que se han acogido a los mecanismos ofrecidos por el Estado, mientras que el 69 % de la población registrada como irregular ya sigue un procedimiento similar.

"Podemos afirmar que el número de casos de apátridas es cero. Esa es la realidad", aseguró Navarro, quien además indicó que, desde el pasado noviembre, República Dominicana no ha ejecutado ninguna deportación más allá de las derivadas del control fronterizo.

No obstante, el pasado 17 de junio concluyó el plazo de inscripción en el conocido Plan de Regularización de Extranjeros impulsado por el Gobierno dominicano, lo que ha provocado que miles de personas de origen haitiano que no han logrado poner en orden su situación hayan decidido volver voluntariamente a Haití.

Navarro informó de que, para esa fecha, el número de personas que no pudieron adscribirse al plan ascendía a 17.000, aunque, según datos oficiales, desde ese día y a hasta este lunes pasado un total de 25.517 personas han regresado de manera voluntaria a sus países de origen, fundamentalmente Haití.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció la visita de una misión del organismo al país caribeño con el objetivo de "establecer un marco de asistencia" y supervisar los procedimientos migratorios.

"Es imperativo cesar los movimientos migratorios forzosos", aseguró Almagro, quien reiteró la necesidad de "aprovechar la oportunidad" para encontrar soluciones comunes.

Por su parte, el representante permanente de Haití ante la OEA, Bocchit Edmond, denunció el maltrato que sufren muchos de los ciudadanos de origen haitianos en suelo dominicano, y recordó que cualquier situación de apátrida es "una violación flagrante" de la Carta Universal de Derechos Humanos.

COMENTARIOS 8

Comentó: rosadominicus
De:
LOS llamados 'Dominicanos' se los invento la comunidad internacional para nosotros no son Dominicanos, todos sabemos que la OEA quiere que nos encarguemos de los Haitianos y la bomba demografica migratoria ilegal nos exploto.. Por no cumplir el 80% empleos a Dominicanos, empresarios irresponsables.



30 jun 2015 07:11 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rosadominicus
De:
No me vengan con mas entreguismo...! ya esta bueno. Danilo sal de abajo de la cama! y saca a tu canciller tambien! la OEA nos dice que 'no pueden haber deportaciones forzosas y k vendran a supervisarnos'! NO Gracias debio decirle Navarro. que es esto!! Supervisen los deportados de USA. BASTA!



30 jun 2015 07:03 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rosadominicus
De:
sigue el gobierno de Danilo Medina entregandole a la comunidad internacional nuestro pais. como si fueramos ninos k la OEA nos dice k hacer y quienes son Dominicanos. Ridiculo. Navarro fue a hacer el Ridiculo a entregar el pais a la 'supervision' de la OEA. Increible. Iran a 'supervisar' a USA?



30 jun 2015 06:59 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: DonConrado
De:
Primero dijeron que las deportaciones estaban suspendidas temporalmente, luego que no serian masivas y ahora acaban de confirmar que no habra una sola deportacion. Caso cerrado. Las potencias extranjeras, organismos internacionales, ONGs y empresarios locales han triunfado. Le bajaron el pulso al pais y a la opinion publica.



30 jun 2015 05:16 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Vrosa
De:
¿Que es la OEA? Esa cosa desprestigiada por servir a los poderosos, aquellos que se creen con atribuciones de cambiar o anular Constituciones, fusionar países y defecar en la cabeza de sus ciudadanos. No tememos al dominio regional imperial que OEA representa. Los haitianos se van si o si



30 jun 2015 03:27 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: tamayo
De:
Nunca a sido la intencion de estos sinverguenza del PLD de sacar a nadie. La claudicacion es su norte y el servelisnmo su accionar.



30 jun 2015 02:32 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: DonConrado
De:
Esto siempre fue una Amnistia General pero no se atrevian a decirlo al principio y lo dejaron de ultimo. Es lo que pasa cuando un pais depende del turimo. Siento que nos han introducido algo frio y doblado.Por supuesto que esta noticia tiene un aspecto positivo y es que a los indecisos nos hace mas facil decidir por quien votar o si vale la pena molestarse en votar en el 2016.



30 jun 2015 02:25 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: SANTIAGUENSE
De:
Oye Navarro, tampoco te pases de listo. Hay que sacar a los indocumentados, una vez terminados los plazos, déjate de vaina. No queremos haitianos aquí. Estamos pendientes de lo que ustedes, partido haitianizado PLD van a hacer. Estamos de acuerdo con respeto a derechos humanos, completar procesos y todo pero e pa fuera que van. No queremos haitianos aquí.



30 jun 2015 02:20 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Las Mundiales

    Descubre