Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

MARTIN O'MALLEY

Precandidato demócrata pide al gobierno EE.UU elevar su voz ante deportaciones en R.Dominicana

EN UN EDITORIAL EN EL DIARIO THE HUFFINGTON POST, O'MALLEY ALERTÓ DE LAS IMPLICACIONES QUE TENDRÁN LAS DEPORTACIONES

El precandidato a la Presidencia de Estados Unidos, Martin O'Malley, denunció hoy la situación en la que se encuentran miles de haitianos en República Dominicana, donde están a punto de ser deportados de manera masiva por las autoridades del país caribeño.

En un editorial en el diario The Huffington Post, O'Malley alertó de las implicaciones que tendrán las deportaciones e instó a que el Gobierno estadounidense eleve la voz al respecto.

"Estas deportaciones masivas -en caso de aprobarse- también serían una afrenta aborrecible para los derechos humanos por uno de nuestros vecinos más cercanos. En lugar de estar en silencio, Estados Unidos debe trabajar con nuestros aliados en la región y las Naciones Unidas, al tiempo que debe usar toda la fuerza de nuestra diplomática para poner fin a esta injusticia", indicó.

"Los países que no respetan las normas internacionales serán juzgados a los ojos del mundo, y deben rendir cuentas", reiteró uno de los rivales de Hillary Clinton, favorita a ganar las primarias por su partido.

O'Malley, quien fuera gobernador del estado de Maryland, es reconocido por sus esfuerzos a favor de los inmigrantes y por su fuerte compromiso con las relaciones exteriores hacia América Latina.

"Este es un paso crítico que debemos tomar para sanar las relaciones en nuestro propio hemisferio, no solo con la renovación de nuestro enfoque sobre la región, sino también mediante el examen de las políticas que hemos abrazado en casa y en el extranjero, algunos de los cuales han disminuido nuestro respaldo a nuestros vecinos más cercanos", agregó el precandidato.

Hoy concluyó el plazo para los ciudadanos dominicanos de origen haitiano no regularizados para acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros en República Dominicana, legislación a la que miles de ellos no han podido optar y que podría provocar deportaciones masivas al país vecino.

Algunas organizaciones calculan que entre 250.000 y 270.000 indocumentados se han inscritos en el plan a pesar de que en el país viven más de 500.000 extranjeros irregulares, una cifra que algunos sectores elevan hasta el millón.

Organizaciones no gubernamentales y asociaciones en defensa de los Derechos Humanos han manifestado su preocupación por el asunto, una situación que se desató tras un fallo del Tribunal Constitucional dominicano en 2013 que desencadenó que dichos ciudadanos nacidos en suelo dominicano vivieran como apátridas.

Tags relacionados