Listin Diario Logo
28 de septiembre 2021, actualizado a las 11:26 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales domingo, 01 de junio de 2014

HAITÍ

Le Nouvelliste plantea una migración masiva

EL DIARIO PLANTEA LA SALIDA DE ENTRE 50 A 200 MIL HAITIANOS CADA AÑO

  • Le Nouvelliste plantea una migración masiva
    Postura. El editorial del diario plantea que las migraciones son una de las formas de desactivar la “bomba demográfica” en el país.
Néstor Medrano
Santo Domingo

El más influyente de los periódicos haitianos, Le Nouvelliste, propuso la necesidad de organizar, racionalizar, fomentar la salida de su país de entre 50 a 200 mil haitianos cada año en los próximos años, porque “la emigración masiva es necesaria para para mantener el estilo de vida de la economía, que sobrevive solo por las transferencias económicas”.

En su editorial del 28 de mayo, el rotativo establece que la globalización les ha abierto todas las puertas del mundo y los haitianos se establecen en todas partes como nunca antes.

“Los haitianos cruzan las fronteras, salen por mar o por avión para establecerse bajo otros cielos, no por causa de la represión política o religiosa. Buscan un país con más clemencia económica”.

Enfatiza que en Haití el futuro está bloqueado.

Asimismo, que desde hace un siglo “estamos emigrando”.

Exclama que tal situación no va a parar. Expresa que cualquier otro lugar es mejor “y lo sabemos”.

A la pregunta de ¿qué tenemos que hacer? Se responde que en los momentos en que la diáspora -principal motor de la economía de Haití- sueña con involucrarse en la vida política del país, goza de la doble nacionalidad de hecho o de derecho, ¿no es hora de preguntarse cómo ayudar a más y más haitianos a salir del país? Estima que hay que hacer que salgan sin riesgos cada vez más haitianos a destinos seguros; bien equipados, para satisfacer las necesidades de los mercados AFP laborales de los países de acogida.

Propone que este debería ser un punto de sus políticas públicas. “Incluso nuestros vecinos (República Dominicana) tienen un interés en que administremos y dirijamos nuestra migración correctamente”, sostiene.

Dice que ni el Ministerio de los haitianos que viven en el extranjero, ni ningún grupo de la sociedad civil ha puesto sobre el tapete la necesidad de organizar, racionalizar, fomentar la salida de 50,000, 100,000 ó 200,000 haitianos cada año en los próximos años.

LEVANTEN EMBARGO 
El editorial plantea que la otra opción sería que la comunidad internacional levantara el embargo suave que pesa sobre el país.

“Consumimos, ahorramos y construimos nuestro porvenir cada vez más gracias a la diáspora. Hay que agrandarla en brazos y en cerebros”, manifiesta.

Plantea la necesidad de que la reconstrucción postterremoto que a su decir ha fracasado miserablemente, pueda reanudarse en mejores condiciones. Pide que dejen de soñar, que nada de eso va a suceder en el corto plazo., pues el mercado laboral no absorbe a los que están en edad de trabajar.


Más en Las Mundiales