Listin Diario Logo
08 de agosto 2020, actualizado a las 12:14 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 16 de agosto de 2012

ECUADOR

GB amenaza con asaltar embajada

LONDRES ESTÁ “DECIDIDA” A EXTRADITAR A JULIAN ASSANGE, PRESIDENTE DE WIKILEAKS, A SUECIA

  • GB amenaza con asaltar embajada
    De guardia. Dos policias hacen guardia ayer, en la entrada de la embajda de Ecuador donde el fundador de Wikileaks permanece tras pedir asilo político, en Londres.
AFP
Londres

Gran Bretaña dijo ayer miércoles que está “decidida” a extraditar a Julian Assange a Suecia donde la justicia lo reclama por cargos de agresión sexual y violación, indicó el portavoz del Foreign Office la víspera de que Ecuador se pronuncie sobre el pedido de asilo político.

“Gran Bretaña tiene una obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para que responda a los cargos de agresión sexual y estamos decididos a cumplir esa obligación”, dijo el portavoz.

El fundador de WikiLeaks, de 41 años, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio para evitar una extradición a Suecia que encubre, según Assange, un plan para entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, denunció ayer miércoles en una conferencia de prensa que el gobierno británico envió una carta a Quito en la que afirmaba que tenía el derecho de ingresar a la embajada para arrestar a Assange.

“Podrían asaltar nuestra embajada si Ecuador no entrega a Julian Assange”, aseveró. “La posición que ha asumido el gobierno de Gran Bretaña es inadmisible, tanto desde el punto de vista político como del jurídico”, dijo el canciller, al advertir que “el ingreso no autorizado a la embajada de Ecuador sería una violación flagrante de la Convencion de Viena”.

La cancillería británica emitió luego un comunicado en el que esperaba que se alcance una solución “aceptable” para ambos, pero advirtió que hará todo lo que puede para extraditar al fundador de WikiLeaks.

“La visión completa”
“Tenemos la obligación de extraditar a Assange y es correcto que le demos a Ecuador la visión completa”, dijo el portavoz sobre la carta.

“Durante todo este proceso llamamos la atención de los ecuatorianos sobre las disposiciones de nuestras leyes como por ejemplo las extensas garantías a los derechos humanos en nuestros procedimientos de extradición, o el estatus legal de las representaciones diplomáticas en Gran Bretaña”, añadió.

Londres podría justificar tal medida por una ley de 1987 sobre el estatus de las representaciones diplomáticas y consulares que permite revocar la inmunidad diplomática de una embajada en territorio británico.

El portavoz de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, dijo que la amenaza de intervenir en la embajada de Ecuador era “extremadamente seria” y añadió que el equipo legal del grupo refutaba su legalidad.

La organización convocó a través de Twitter a sus seguidores a protestar delante de la embajada, situada en el barrio de Kensington. Anoche unos 10 policías custodiaban la representación diplomática.

(+)
LA POSTURA DEL GOBIERNO ECUATORIANO

Ante los hechos, el Ecuador, como un Estado de derechos y justicia, democrático y pacífico, manifiesta lo siguiente:

1. Que el Ecuador rechaza en los términos más enérgicos la amenaza explícita de la comunicación oficial británica;
2. Que una amenaza de estas características es impropia de un país democrático, civilizado y respetuoso del Derecho, y no puede ni debe volver a repetirse. En caso de que dicha conducta persista, el Ecuador tomará las medidas de respuesta adecuadas de acuerdo al Derecho Internacional;
3. Que la medida anunciada en la comunicación oficial británica, si se concretase, será interpretada por el Ecuador como un acto inamistoso, hostil e intolerable y, además, como un atentado a nuestra soberanía, que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática;
4. Que tal acción supondría un flagrante irrespeto de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, así como de las normas de Derecho Internacional Público de los pasados cuatro siglos;
5. Que la misma constituiría un peligrosísimo precedente, porque abriría la puerta a la violación de un espacio declarado inviolable, como lo es todo local de representación diplomática de cualquier país del mundo;
6. Frente a una situación que afecta al conjunto de Estados americanos, el Gobierno del Ecuador solicitará inmediatamente la convocatoria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR, y solicitará al Secretario General de la OEA la convocatoria a una Asamblea General Extraordinaria, eventos de los que esperamos una respuesta común ante esta amenaza a un Estado americano; 7. Que la protección que el Ecuador brinda al señor Assange se lleva a cabo en base a principios universales, y al respeto a los Derechos Humanos y que, por tanto, ninguna amenaza o acción de fuerza unilateral puede hacer que nuestro país renuncie a estos principios.