Listin Diario Logo
21 de mayo 2022, actualizado a las 11:32 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 18 de junio de 2012

RÍO+20

ONU lanza nuevo índice para medir la riqueza de los países

  • ONU lanza nuevo índice para medir la riqueza de los países
    Encuentro. Centenares de personas de diferentes religiones y de minorías sexuales desfilaron el domingo por la playa de Ipanema.
EFE
Washington

La ONU lanzó ayer domingo en la conferencia Rio+20 un nuevo índice mundial para medir la riqueza de las naciones, que suma el capital económico, natural y humano, y muestra que la inmensa mayoría de los países viven por encima de sus medios ambientales.

El Índice de Enriquecimiento Inclusivo (IWI por sus siglas en inglés) es una especie de PIB verde destinado a reflejar mejor la riqueza real de los países y su capacidad futura de crecimiento, al tener en cuenta la disponibilidad de recursos naturales y educación de sus poblaciones, entre otros factores.

¿Por cuánto tiempo puede crecer un país si sólo avanza económicamente y pierde sus recursos naturales, o no invierte lo suficiente en su sociedad?, preguntan sus creadores.

El nuevo indicador presentado por la ONU responde al objetivo número uno de la conferencia sobre desarrollo sostenible: lograr un acuerdo mundial para una transición hacia una “economía verde” que preserve los recursos naturales y erradique la pobreza.

“La Rio+20 es una oportunidad para abandonar el PIB como medida de prosperidad en el siglo XXI”, según el director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

La ONU presentó un primer panorama nada alentador de ese IWI mundia en 2012, para 20 países, que incluye las mayores economías emergentes e industrializadas y países en desarrollo, durante un periodo que va de 1990 a 2008.

De las 20 naciones contempladas, 19 mostraron un fuerte agotamiento de los recursos naturales, sobre todo las potencias emergentes y la mayor economía del mundo, Estados Unidos. Sólo se salvó Japón, el único que tuvo avances en sus recursos naturales.

En el período estudiado, el PIB de Brasil, que acaba de convertirse en la sexta economía del planeta, creció 34%, pero su capital natural se contrajo 25%. China, la economía que más crece en el mundo, avanzó 422% en su PIB, pero su capital natural cayó 17%. Y Estados Unidos, con un aumento de 37% del PIB en esos años, vio caer en 20% su capital natural.