Listin Diario Logo
04 de diciembre 2022, actualizado a las 12:07 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales domingo, 20 de marzo de 2011

HAITÍ

ONU llama a los haitianos a votar en un ambiente de paz

  • ONU llama a los haitianos a votar en un ambiente de paz
    Proceso. La Minustah apoyará las labores de vigilancia en Haití.
EFE
Washington

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, apeló ayer a los políticos y al pueblo haitiano para que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Haití lleven a la estabilidad del país.

Ban, en un comunicado de prensa emitido por su portavoz, Martin Nesirky, pidió a “las autoridades haitianas, los candidatos, sus partidarios y al pueblo que aseguren que el voto del domingo lleva a la estabilidad política que Haití necesita para su reconstrucción y desarrollo a largo plazo”.

Asimismo, el funcionario señaló a los haitianos que esperaba que la segunda vuelta de las presidenciales y legislativas de mañana “se desarrollen en un ambiente de calma y paz”.

El máximo responsable de Naciones Unidas deseó que “el pueblo haitiano aproveche plenamente esta oportunidad histórica de construir el futuro de su país”, señaló Nesirky.

Haití celebró la primera vuelta de esos comicios el pasado 28 de noviembre, en un proceso con múltiples irregularidades que fueron denunciadas por la oposición y los organismos internacionales.

Segunda vuelta
En esta segunda vuelta los candidatos presidenciales son la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly, cuyo final de campaña se ha visto ensombrecido por el retorno al país del expresidente Jean- Bertrand Aristide, tras siete años de exilio en Sudáfrica.

En Haití, el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, Gaillot Dorsainvil, reafirmó la determinación del órgano electoral para que esta segunda vuelta se desarrolle con más transparencia.

“El respeto de la ley electoral es la mejor garantía del éxito de estas elecciones” y el CEP “ha tomado todas las medidas necesarias para mejorar el proceso y hacerlo más transparente,” dijo Dorsainvil en conferencia de prensa.

Unos 13.000 agentes de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), apoyarán a los 9.000 policías del país antillano encargados de proporcionar seguridad en estos comicios.