Listin Diario Logo
12 de abril 2021, actualizado a las 06:29 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales domingo, 20 de noviembre de 2011

COMICIOS EN ESPAÑA

Dominicanos temen medidas más duras

EL PP ES EL FAVORITO PARA GANAR LAS ELECCIONES DE HOY

  • Dominicanos temen medidas más duras
    Campaña. Un hombre camina seguido por un perro, cerca de dos carteles gigantescos son las imágenes de los candidatos Alfredo Pérez Rubalcaba del PSOE, y de Mariano Rajoy, del Partido Popular, ayer enBarakaldo, al norte de España.
Rainier Maldonado
Madrid, España

El virtual triunfo que las encuestas otorgan a Mariano Rajoy, candidato a la presidencia por el Partido Popular (PP), no llena de alegría a algunos miembros de la comunidad dominicana residentes aquí que temen que con el retorno al gobierno de la fuerza política de la derecha se endurezcan las políticas migratorias y aumente la dificultad de los extranjeros para regular su estatus legal en suelo español.

Cerca de 34,798 dominicanos residen en los 179 municipios de la Comunidad de Madrid y ayer en el barrio de Cuatro Caminos, un enclave de la comunidad dominicana en Madrid, en medio de un día nublado y lluvioso, cerca de una docena de quisqueyanos reconocieron la difícil situación que atraviesa la economía española que ha dejado a casi cinco millones de personas desempleadas según datos actualizados en octubre, escollo que además ha sido uno de los temas más difíciles que ha debido sortear en su campaña por la presidencia Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato oficial que presenta el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y que representa en gran medida la izquierda local.

El pasado cuatro de noviembre, faltando poco más de dos semanas para las elecciones, los resultados de un sondeo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas de España (CIS) daban 17 puntos de ventaja a Rajoy sobre Rubalca.

“Personalmente yo quisiera que gane el PSOE pero seguro gana Rajoy y ojalá que no, porque no está con los inmigrantes”, afirmó Moisés Valera, quien AP lleva diez años viviendo en el país ibérico y critica las posturas sobre inmigración asumidas por el candidato del PP.

“Yara” como se hace llamar otro dominicano que trabaja repartiendo volantes publicitarios cerca de la parada del metro de Cuatro Caminos, concuerda con lo expuesto por Valera y ve venir medidas más estrictas para los extranjeros que temen un desenlace negativo para la comunidad de inmigrantes.

(+)
LA OTRA CARA DE LAS ELECCIONES

Otros se muestran más optimistas, reservados o indiferentes a los resultados de las elecciones. En el primer grupo se encuentra Gabriel Herrera, empleado del bar dominicano “La Hamaquita”, quien favorece un cambio político y disminuye las acusaciones radicales en contra de Rajoy.

“Él ha dado señales de que es una persona recta y además ha cambiado su discurso en el sentido de que son las personas que delincan las que luego de cumplir su condena serán enviadas para Santo Domingo”, dijo Herrera que además aprueba el cambio como el precio que tiene que pagar el gobierno actual por el manejo que le ha dado a la economía durante la crisis, que no obstante a no tener su origen en España “debieron recibirse mejor”.


Más en Las Mundiales