Listin Diario Logo
08 de agosto 2020, actualizado a las 12:14 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 12 de noviembre de 2011

MÉXICO

Muere un ministro de Felipe Calderón

SE TRATA DEL SEGUNDO DE ALTO RANGO QUE PERECE EN UN ACCIDENTE AÉREO

  • Muere un ministro de Felipe Calderón
    Desastre. El secretario Francisco Blake se desplazaba el helicóptero rumbo a Cuernavaca, capital del central estado de Morelos.
EFE
Ciudad de México

El presidente mexicano Felipe Calderón señaló ayer que las condiciones de nubosidad fueron la probable causa del accidente en el que murió su secretario de Gobernación, Francisco Blake, a quien describió como un “gran patriota” y “ejemplar servidor público”.

Las condiciones meteorológicas que prevalecían en la zona por la que se desplazaba el helicóptero rumbo a Cuernavaca, capital del central estado de Morelos, “hacen pensar en la probabilidad de un accidente”, dijo Calderón, quien precisó, sin embargo, que en la investigación de lo ocurrido se “contemplarán todas las posibles hipótesis”.

Legisladores, altos funcionarios y representantes de grupos sociales de México expresaron su consternación por la muerte de Blake, al desplomarse el helicóptero en el que viajaba.

En el accidente, registrado en el Valle de México y cuyas causas están siendo investigadas, perecieron otras siete personas, entre ellas el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora, y el director de Comunicación Social de Gobernación (Interior), José Alfredo García.

La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio durante una sesión ordinaria de hoy, en memoria las víctimas del siniestro.

El diputado del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Pérez Cuevas manifestó “las condolencias a los familiares” y pidió esperar la información oficial sobre las causas del accidente.

También expresaron sus condolencias, vía Twitter, el gobernador del Estado de México (centro), Eruviel Ávila, y los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores, Turismo, Trabajo y Economía, Patricia Espinosa, Gloria Guevara, Javier Lozano y Bruno Ferrari, respectivamente.

A los mensajes de pesar se sumó también, por el mismo medio, el alcalde del Distrito Federal, el izquierdista Marcelo Ebrard, quien se trasladó al lugar del accidente.

En tanto, el excandidato presidencial del PAN Diego Fernández de Cevallos calificó el hecho como “una tragedia” que no solamente “destroza a varias familias sino que además cubre el dolor el escenario político y social de México”.

“Es una tragedia enorme y solo nos puede permitir rezar por el descanso eterno de los fallecidos y por la fuerza con la que se debe responder a cada una de sus familias”, señaló Fernández de Cevallos a la cadena Milenio.

 PESAR DESDE TODOS LOS SECTORES DE MÉXICO
El poeta mexicano Javier Sicilia, líder de un grupo que defiende los derechos de las víctimas de la violencia generada por las bandas de narcotraficantes, dijo que el hecho es “lamentable” y agregó que se produce en “el momento más amargo” del país. “A  pesar de haber tenido con él roces, Blake era un hombre bueno que trataba de servir a un país que se encuentra en situaciones muy graves”, acotó.

La precandidata presidencial del PAN para los comicios del 2012, Josefina Vázquez Mota, hizo un llamamiento “a la unidad, a la responsabilidad de todos los mexicanos” en este momento “de luto”.