Listin Diario Logo
03 de mayo 2019, actualizado a las 04:15 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 21 de enero de 2011
0 Comentarios

INVESTIGACIÓN

Golpe mortal contra mafia en EEUU

EN UNA DE LAS PRINCIPALES OPERACIONES, DETUVIERON A 127 SUPUESTOS MAFIOSOS

  • Golpe mortal contra mafia en EEUU
    Informe. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, al centro, junto a otros funcionarios, durante la conferencia de prensa para anunciar el golpe contra los mafiosos, ayer en Ciudad de Nueva York.
  • Golpe mortal contra mafia en EEUU
AP
Nueva York

En una de las operaciones más grandes contra el crimen organizado en la historia del FBI, agentes federales detuvieron a 127 presuntos mafiosos en el noreste del país, a los que acusaron de asesinato, extorsión, narcotráfico y otros delitos.

El secretario de Justicia Eric Holder dijo en una conferencia de prensa ayer jueves en Nueva York que entre los acusados hay jerarcas de las familias mafiosas Gambino y Colombo y el presunto ex jefe del crimen organizado en Nueva Inglaterra.

La operación apuntó a las cinco familias criminales de Nueva York.

Las acusaciones abarcan crímenes cometidos durante décadas, dijo Holder, incluidos “asesinatos mafiosos clásicos para eliminar a presuntos rivales”, un homicidio durante un robo fallido y un doble asesinato a tiros en una pelea por un trago derramado en un bar. Más de 100 personas quedaron detenidas ayer jueves en operaciones en varios estados, de las que participaron unos 800 agentes federales y policías. Un sospechoso fue arrestado en Italia.

Otros cargos incluyen la presunta extorsión de un sindicato de estibadores a quienes se obligaba a dar parte de su aguinaldo a las familias mafiosas, dos asesinatos ocurridos hace 30 años y uno de 2002.

Uno de los detenidos es un ex policía de Nueva York. Los arrestos son “un importante paso adelante en la lucha de nuestra nación contra el crimen organizado”, dijo Holder.

La investigación se valió de informantes que grabaron miles de conversaciones de presuntos mafiosos.

Luigi Manocchio, el presunto capo de la familia Patriarca, de Nueva Inglaterra, quedó arrestado el miércoles en el balneario de Fort Lauderdale, Florida, dijo la fiscalía federal de Providence, Rhode Island.

Está acusado de recaudar fondos extorsivos de dueños de clubes de desnudistas.

Otro arrestado fue Thomas Ifrate, contador de varios clubes nocturnos de Providence, acusado de entregar fondos a Manocchio. La ola de arrestos fue la culminación de una serie de investigaciones.

Las pesquisas federales con ayuda de arrepentidos han diezmado las filas de la mafia y resultado en largas condenas de cárcel para varios capos. El viernes pasado, un juez federal en Brooklyn condenó a John “Sonny” Franzese, de 93 años, a ocho años de prisión por extorsionar a clubes nocturnos y una pizzería en la zona de Nueva York.

En octubre, el arrepentido Salvatore Vitale fue condenado al tiempo cumplido en la cárcel, luego de entregar a todos los miembros de su organización y pedir perdón.

TRABAJADORES LATINOS Y SINDICALISTAS
Cinco trabajadores latinos, miembros del sindicato de estibadores en Nueva York y Nueva Jersey (ILA por siglas en inglés) o supervisores de puertos, figuran entre más de un centenar de personas arrestadas hoy en ambos estados en el mayor golpe que las autoridades hayan dado contra la mafia.

Robert Moreno y Manuel Salgado fueron arrestados en Nueva York y acusados de obstrucción de la Justicia y perjurio en relación a sus declaraciones ante un gran jurado en 2010 y 2009, respectivamente. Mientras que Robert Ruiz, delegado de la International Longshoreman Association (ILA) Local 1235 de Newark, figura entre los arrestados en Nueva Jersey, una lista que incluye además a Michael Trueba y Ramiro Quintana, acusados de presuntamente abusar de sus posiciones para extorsionar trabajadores. El conocido expresidente del sindicato Albert Cernadas también fue detenido ayer en Nueva Jersey.

Cernadas, que también fue vicepresidente de la Local 1235, dejó la ILA en 2005 tras declararse culpable.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Las Mundiales