Listin Diario Logo
24 de abril 2019, actualizado a las 09:19 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 31 de agosto de 2010
3 Comentarios

CUBA

Fidel Castro dice que volvió “resucitado”

EL LÍDER CUBANO OFRECIÓ SU PRIMER ENCUENTRO CON LA REVISTA MEXICANA LA JORNADA

  • Fidel Castro dice que volvió “resucitado”
    Visita. El ex presidente cubano Fidel Castro, a la izquierda, conversa con un grupo de invitados, durante una visita al Acuario Nacional en La Habana, ayer.
AP
La Habana

El ex presidente Fidel Castro dio nuevos detalles sobre la gravedad de la enfermedad que lo puso al borde la muerte, lo obligó a renunciar al poder hace cuatros años, pero dice que regresó “resucitado” y con el reto de alertar al mundo sobre un peligro de guerra, según una entrevista que otorgó a un diario mexicano.

“Llegué a estar muerto... pero resucité”, expresó Castro al diario mexicano La Jornada, en la primera entrevista que ofreció a un órgano de prensa escrita desde que delegó el poder en su hermano menor Raúl a partir del 2008.

Fidel Castro sigue siendo el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba. “Yo ya no aspiraba a vivir, ni mucho menos... me pregunté varias veces si esa gente (sus médicos) iban a dejarme vivir en esas condiciones o me iban a permitir morir... luego sobreviví pero en muy malas condiciones” contó Castro en la entrevista.

Tras cuatro años durante los cuales solo se le vio en fotos o breves imágenes de la televisión cubana, el ex mandatario regresó a la palestra pública en julio con un discurso en el que advierte del riesgo de que estalle una nueva guerra que involucre a Estados Unidos, Irán e Israel.

“Tenemos que movilizar al mundo para persuadir a Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, de que evite la guerra nuclear” manifestó Castro. Para el ex gobernante, en la actualidad se vive en “un mundo como de locos... un mundo que aparece todos los días en la televisión, en los periódicos y que no hay quien entienda, pero el que no me hubiera querido perder por nada del mundo”, refiriéndose de nuevo al periodo en que convalecía de su enfermedad.

El tormento
Castro recordó cuando “tendido en aquella cama, sólo miraba a mi alrededor, ignorante de todos esos aparatos. No sabía cuanto tiempo iba a durar ese tormento y de lo único que tenía esperanza es de que se parara el mundo”.

Agregó que perdió mucho peso durante la enfermedad, para un hombre que mide casi 1.90 metros, llegó a pesar sólo “sesenta y seis kilos” según precisó Dalia Soto del valle, “su inseparable compañera”, recalcó el rotativo.

Castro siempre ha sido muy discreto sobre su vida íntima, sólo en los últimos años es que Soto del Valle, la madre de cinco de sus hijos, apareció en público cerca de él en cada una de sus salidas.

En la actualidad el ex mandatario cubano dijo que recuperó unos 20 kilos y volvió a aprender a caminar y a escribir. “Esta mañana logré dar 600 pasos solo, sin bastón, sin ayuda”, detalló.

En la entrevista, como en las columnas que publica en la prensa cubana, Castro no habla de los problemas de la isla, solo aborda temas de política internacional.

MUCHAS COSAS QUE HACER
“El mundo está en la fase más interesante y peligrosa de su existencia y estoy bastante comprometido con lo que vaya a pasar. Tengo cosas que hacer todavía”, apuntó Fidel Castro.

Por ejemplo, considera que debe conformar “un movimiento antiguerra nuclear”, que se constituya en una “fuerza de persuasión internacional para evitar que esa amenaza colosal se cumpla”. En principio, el ex presidente pensó “que el ataque nuclear iba a darse sobre Corea del Norte”, opinión que rectificó porque, a su juicio, una acción armada contra ese país sería vetada por China en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “Pero lo de Irán no lo para nadie, porque no hay veto ni chino ni ruso”, argumentó.

COMENTARIOS 3

Comentó: Celia
De:República Dominicana, Santo DomingoOriental
Además de su ferrea voluntad, el tenerlo de nuevo en la palestra pública quizás sea un regalo a la humanidad para que contemos con una voz que nos defienda de tanta inmundincia, maldad, crimenes, hambre, violencia. Ojala!!!!!! nos dure mucho tiempo.



31 ago 2010 10:45 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: bagdolio
De:República Dominicana, montecristi
REALMENTE, los los politicos, nadie los entiendes, Fidel, habla de que barac obama, evite un conflito nuclear, pero no dice que KOREA, debe renuciar, a fabricar armas nucleares, un pais con tantos problemas economicos, pero tampoco dice que trataria de que en IRAM, se fabriquen armas nucleares, que se puede observar, que son con propositos agresivos, parece que en el mundo, puede surgir otro Hitler, que ahora con armas nucleares seria mucho mas peligroso, que aquella guerra con armas convencionales, las naciones deben evitar, otro holocauto, porque de una manera u otra afectaria al mundo entero, O se trata de las finales de este mundo, estan cada dia mas cerca, a medida que pasa el tiempo, vemos, mas atrocidades, no hay animales, que puedan hacer mas daños, que el ser humano, jamas, no saciamos del derramamiento de sangre, con fin de covertinos en millonarios, somos capaz, de todas la diabluras, en un mundo, que parece avansar en picada, a su destino final, que DIOS, nos ampares.



31 ago 2010 08:00 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: DrDiBlasio
De:Bahamas
Este señor tiene ganas de salir en los periódicos de los países de nuevo, por que después que se recuperó tienes algo diferente que decir diariamente.



31 ago 2010 07:31 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña