Listin Diario Logo
05 de octubre 2022, actualizado a las 12:09 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 23 de agosto de 2010

CHILE

17 días después, los mineros están vivos

EL GOBIERNO RETOMA LAS TAREAS DE RESCATE ENFOCADO EN UN REFUGIO

  • 17 días después, los mineros están vivos
    Rescate. Los 33 mineros atrapados desde hace 17 días en un yacimiento comunicaron el domingo en un papel que se encuentran vivos.
AFP
Santiago de Chile

Los mineros atrapados hace 17 días en un yacimiento al norte de Chile están vivos, informó este domingo el presidente Sebastián Piñera, quien mostró un papel que los hombres bajo tierra hicieron llegar a la superficie y que dice: “Estamos bien en el refugio los 33”.

El presidente, presente en la entrada de la mina ubicada a 800 km al norte de Santiago, mostró ante las cámaras la carta escrita con lápiz rojo que los mineros lograron subir a través de una sonda, en un momento de gran emotividad, mientras detrás de él los familiares se abrazaban en medio del llanto de alegría.

“Esto salió de las entrañas de la tierra”, dijo Piñera mientras mostraba el papel que los mineros enviaron a la superficie. “Es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos”, añadió el mandatario.

“Nunca tan pocas palabras habían provocado tanta alegría en un país entero”, dijo el mandatario.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó que los mineros amarraron una bolsa plástica. “Primero venía amarrada una bolsa plástica con tiras de goma con una carta de Mario Gómez (uno de los mineros atrapados) a su mujer. Ahí celebramos, no sabíamos nada más; pero luego venía el mensaje donde se señala que los 33 están vivos”.

Piñera mostró ese segundo mensaje señalando una frase que Gómez, de 63 años, escribió: “No he dejado de pensar un momento en su familia. Los amo”.

Los mineros -32 chilenos y un boliviano- quedaron atrapados el pasado 5 de agosto en un yacimiento de cobre y oro, y este domingo fueron contactados a través de una sonda que llegó hasta los 700 metros de profundidad, donde se encuentran los trabajadores. La misma sonda en que los mineros hicieron llegar el papel a la superficie.

Los mineros están en un refugio construido a 700 metros de profundidad, con oxígeno, agua y alimentos, diseñado para este tipo de casos.

“Agradezco a los mineros por el valor, por el coraje de haber resistido más de dos semanas en las profundidades de la montaña”, dijo el presidente.

Andrés Sougarret, ingeniero a cargo de las operaciones de rescate, señaló a la prensa que en lo inmediato se introducirá una cámara para tener un contacto con ellos y ver cómo están.

Luego, este mismo domingo, se procederá a entubar este hoyo, en una operación que Sougarret estimó que durará unas seis horas, y luego se comenzará a enviar la alimentación. “Primero será glucosa y luego otro tipo de alimentos”, precisó Sougarret.

(+)
TODO CHILE CELEBRA LA BUENA NOTICIA

La noticia de que todos los mineros se hallaban con vida generó expresiones de júbilo en todo el país. En Santiago, decenas de personas con banderas chilenas celebraban en la céntrica Plaza Italia, lugar donde se festejan los triunfos deportivos.

“El país se involucró en esto como si fuese una desgracia propia”, resumió el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

 Los trabajos de sondaje previos sufrieron varios reveses, llegando a sitios equivocados por las dificultades topográficas, hasta el punto de que casi se había perdido la esperanza de hallar vivos a los mineros.

Se prepara ya un operativo de rescate, que no duraría menos de cuatro meses.

Para ello se utilizaría una máquina de mayor potencia a las que actualmente operan, y que permitiría perforar en dirección a la galería.