CHILE
Gobierno demandará bancos por cuentas Pinochet
MIAMI.- El gobierno chileno demandó a varios bancos de Miami el jueves en relación con cuentas vinculadas con el difunto ex dictador Augusto Pinochet. Los cuatro juicios iniciados el miércoles intentan cobrar daños por la presunta ayuda que brindaron los bancos a Pinochet para robar unos 26 millones de dólares de fondos del gobierno chileno.
Los daños que se pretenden cobrar podrían sumar decenas de millones de dólares.
Pinochet, quien tomó el poder mediante un golpe de estado en 1973, gobernó hasta 1990. Murió en 2006, a los 91 años.
Uno de los bancos implicados es el PNC Financial Services Group Inc., con sede en Pittsburgh, Pensilvania, que absorbió el Banco Riggs de Washington en 2005. El Riggs fue condenado a pagar millones de dólares en multas por sus negocios con Pinochet.
Otros bancos involucrados son el Banco Santander de España; el banco portugués Espirito Santo, y el banco de Chile.
PNC no respondió a un pedido de declaraciones el jue ves. Tampoco las otras tres instituciones respondieron inicialmente a mensajes telefónicos y de correo electrónico dejados por The Associated Press buscando una respuesta.
En el 2005, el Senado de Estados Unidos demostró que Pinochet controlaba unas 50 cuentas secretas en 10 bancos norteamericanos a través de alias, miembros de su familia, y entidades “offshore”.
Si se hubieran seguido regulaciones básicas que todo banco debe respetar, y si se hubieran acatado las normas sobre lavado de dinero, muchas de las cuentas secretas de Pinochet hubieran quedado expuestas, dijo la demanda presentada por los abogados de Miami Pedro J. Martínez-Fraga y Tania Cruz.