RUSIA
Experto desarme será embajador ruso en EU
MOSCÚ.- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, nombró ayer al viceministro de Exteriores y experto en desarme, Serguéi Kisliak, como nuevo embajador en Estados Unidos y observador permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Kisliak sustituye en el cargo a Yuri Ushakov, que fue nombrado recientemente jefe adjunto del gabinete del Gobierno, donde se encargará de diseñar la agenda internacional del primer ministro, Vladímir Putin, informó ayer la Cancillería rusa.
Hasta ahora, Kisliak se había dedicado a exponer la postura del Kremlin en materia de seguridad y desarme, como es el caso del escudo antimisiles norteamericano o el tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FACE). Rusia se opone al despliegue de elementos del escudo norteamericano en la República Checa y Polonia, por considerarlo como una amenaza directa para su seguridad, al tiempo que abandonó en diciembre pasado el FACE, al que veía como un tratado anacrónico.
Según la prensa rusa, el nuevo embajador en Washington es un diplomático más flexible en las negociaciones que su antecesor, con fama de “halcón”.
Los analistas consideran que el Kremlin desea preparar el camino de cara al inminente cambio de administración en la Casa Blanca, dado que el actual presidente de EEUU, George W. Bush, dejará el cargo a principios de 2009. Kisliak, de 57 años, trabajó como funcionario en la misión diplomática rusa en Washington en tiempos de la URSS (1985-88), y fue embajador en Bélgica y ante la OTAN entre 1998 y 2003, cuando fue ascendido a viceministro de Exteriores.
El cambio de embajador ruso en EEUU coincide también con la reciente llegada de un nuevo jefe a la legación diplomática norteamericana en Moscú.
El nuevo embajador estadounidense es John Beyrle, ex embajador en Bulgaria, y considerado uno de los mejores especialistas del departamento de Estado norteamericano en asuntos de Rusia, la comunidad post soviética y Europa Central y del Este.
El anterior representante de la diplomacia de EEUU ante el Kremlin, William Burns, ha sido nombrado subsecretario de Estado de Asuntos Políticos, el tercer escalafón de la diplomacia norteamericana.
