CAEN 28 RECLUTAS
Matan a 37 en Irak durante atentados
BAQUBA.- Unas 37 personas murieron en varios atentados suicidas perpetrados en Diyala (noreste) y Mosul (norte), dos zonas de Irak con fuerte presencia de la red islamista Al Qaida.
Dos kamikazes detonaron sus cinturones de explosivos cerca de la entrada principal de la base militar Saad, a 10 km de Baquba, la capital de la provincia de Diyala.
Los dos individuos tenían por objetivo la multitud de voluntarios iraquíes que esperaban enrolarse en un centro de reclutamiento de la base.
La doble explosión causó 28 muertos y al menos 55 heridos, según un último balance de la policía y el ejército, confirmado por fuentes médicas.
Este martes tenía que ser el primer día de reclutamiento en la base. Según una fuente policial, un kamikaze llevaba un uniforme del ejército iraquí y el segundo iba vestido de civil.
La base Saad también acoge tropas estadounidenses.
Por su parte, el ejército estadounidense avanzó un balance de 16 “policías” iraquíes muertos y 30 heridos, sin mencionar ninguna víctima entre sus efectivos.
“Eramos unos treinta esperando en la puerta de la base. Acababan de llamarnos cuando se produjo una gran explosión”, contó a la AFP Falah Alí Hussein, un joven de 17 años herido en la pierna, la espalda y la cabeza.
La provincia de Diyala, situada al noreste de Bagdad, es un bastión de la rama iraquí de Al Qaida y está considerada como una de las más peligrosas de Irak.
