Listin Diario Logo
16 de noviembre 2019, actualizado a las 08:24 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 08 de junio de 2007

DIPLOMACIA

AL seguirá fiel a Taiwán pese ruptura Costa Rica

  • AL seguirá fiel a Taiwán pese ruptura Costa Rica
    El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, anuncia a la nación su decisión de romper relaciones con Taiwán y establecerla con China. A su lado el canciller Bruno Stagno.
EFE

BOGOTÁ.- Los países centroamericanos y Paraguay declararon ayer su respeto a la decisión de Costa Rica de romper relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con China pero manifestaron que se mantendrán como aliados firmes de Taipei.

El crecimiento económico de China y el fortalecimiento de los vínculos comerciales con ese país en los últimos años impulsaron a Costa Rica a establecer relaciones diplomáticas con el “gigante asiático” y dar la espalda a Taiwán, su tradicional amigo.

Paraguay, el único aliado político de Taiwán en Suramérica, fue el primero en reaccionar a la decisión costarricense y aseguró que mantendrá con “firmeza” los lazos con la isla asiática.

“Tenemos excelentes relaciones con Taiwán y estamos informados de la decisión que tomó el Gobierno de Costa Rica el día de ayer”, dijo Federico González, canciller en funciones de Paraguay por la visita a Chile del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez.

Añadió que se trata “de una decisión soberana” de las autoridades de San José y que “la respetan”, pero que las relaciones con la isla “seguirán firmes”.

La vicepresidenta de Taiwán, Annete Lu, visitará Paraguay en julio próximo para celebrar los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Taiwán se escindió de China en 1949, aunque el gobierno de Pekín sigue considerando a la isla parte de su territorio y como una provincia rebelde.

Tras la ruptura con Costa Rica, Taiwán mantiene relaciones diplomáticas con 24 países, de los cuales la mitad son americanos, mientras que Paraguay es su único aliado en Suramérica.

Panamá manifestó que también “respeta la decisión soberana de Costa Rica” y que el presidente Martín Torrijos mantendrá su política de tener relaciones de carácter comercial con China y vínculos diplomáticos con Taiwán.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, aseguró igualmente que su país mantendrá las relaciones diplomáticas con Taiwán.

 


Más en Las Mundiales