Listin Diario Logo
23 de febrero 2019, actualizado a las 05:35 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC30ºC
Las Mundiales miércoles, 17 de octubre de 2007
0 Comentarios

ITALIA

Conferencia resalta desigualdades AL

  • Conferencia resalta desigualdades AL
    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, durante la sesión inaugural de la conferencia italo-americana, ayer en Roma.
EFE

ROMA.- La III Conferencia Nacional Italia-América Latina y Caribe, inaugurada ayer en Roma, ha puesto de relieve que el mayor problema que afronta la región es el de la desigualdad entre ricos y pobres, según las distintas intervenciones en su primera sesión de trabajo.

“Latinoamérica no es un continente pobre, es un continente injusto” y “desigual”, afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

De la misma opinión fue la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que junto con el primer ministro italiano, Romano Prodi, inauguró la Conferencia a la que han acudido una decena de ministros de Asuntos Exteriores latinoamericanos. Bachelet calificó, incluso, de “tradicional” la tendencia de las sociedades latinoamericanas a la “exclusión y a la marginación” y destacó que por ese motivo ambas cuestiones se han insertado “en el centro de la agenda de la región”.

Insulza ofreció algunos datos para ilustrar su afirmación y señaló que “el 20% más pobre de nuestro continente se lleva a sus casas entre un 2,2% del ingreso nacional en Bolivia y un 8,8% del ingreso en Uruguay, mientras que el 20% más rico se apropia de un porcentaje cercano al 50% del ingreso total y un 3% se lleva el 25%”.

Sus datos fueron también avalados por Bachelet quien recordó que el porcentaje de la pobreza en la región se redujo tan sólo en un diez por ciento en siete años al pasar del 48% en 1999 al 38% en 2006.

Bachelet comentó que esa cifra podría parecer un avance importante, aunque “siga siendo muy alta”, si no fuera porque en términos absolutos el número de pobres aumento de los doscientos millones en 1999 a los 220 en el 2006.

La presidenta chilena culpó de esa situación a “los procesos de apertura y de regulación económica que acompañaron a la reinstalación de la democracia en los años ochenta y noventa”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Las Mundiales