ESTUDIOS
Cooperación franco-dominicana impulsa soluciones sostenibles al sargazo
Las investigaciones en curso forman parte del proyecto ResAgro-Sargazo, financiado por la embajada de Francia en República Dominicana

Sargazo en la costa dominicana
Un equipo multidisciplinario de investigadores de varias universidades de República Dominicana, que integran la Red Interuniversitaria Dominicana de Investigación sobre el Sargazo, junto a dos universidades francesas, presentó los resultados de investigaciones para convertir el arribo masivo de sargazo en una oportunidad de desarrollo sostenible, durante el One Ocean Science Congress 2025 que tuvo lugar en Niza, Francia.
El evento se celebró como antesala de la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC3), una de las plataformas científicas más relevantes a nivel mundial para el estudio y la protección de los océanos que se celebra en Niza del 9 al 13 de junio de este 2025.
La investigación “Abordando el ingreso masivo de sargazo en la República Dominicana: transformando un desafío ambiental en una oportunidad de desarrollo sostenible” fue desarrollada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), la Universidad APEC (Unapec), la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Ruan y la Universidad de las Antillas de Guadalupe, en el marco de ResAgro-Sargazo: “Cooperación franco-dominicana en materia de gestión de sargazos y residuos agrícolas”, financiado por la embajada de Francia en República Dominicana e implementado por el Intec.
El estudio destaca que, desde el año 2011, la región del Caribe ha enfrentado una llegada estacional masiva de sargazo, lo que ha generado impactos negativos en los ecosistemas costeros y marinos, reduciendo la biodiversidad y afectando a sectores clave como el turismo y la calidad del agua.

Ulises Jauregui, del Intec; e Isabelle Polaert, del INSA de Rouen, presentaron avances en investigaciones sobre el sargazo.
Frente a este reto ambiental, el equipo multidisciplinario que realiza diversas investigaciones ha planteado soluciones integrales en cuatro ejes fundamentales: el monitoreo y predicción, con el desarrollo de un modelo de predicción a partir de imágenes satelitales, GPS y modelos de corrientes oceánicas. Además, se trabaja en el desarrollo de un nanosatélite experimental para el monitoreo de sargazo en aguas costeras.
Un segundo eje corresponde con la contención y recolección. Para ello se han ensayado barreras marinas y sistemas de captación para obtener biomasa de alta calidad, adecuada para procesos de valorización.
El tercer eje corresponde a la valorización. A través de sistemas modulares, el sargazo recolectado se transforma en biofertilizantes, carbón activado (mediante pirólisis convencional y por microondas), alginatos,biocompuestos y energía, mediante digestión anaeróbica o gasificación.
El cuarto eje abarca el tema de gestión e impacto, ya que el proyecto también propone un modelo integral de gestión del sargazo en la República Dominicana, alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU: “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, mares y recursos marinos”.
