turismo

Santiago de los Caballeros: un recorrido por el alma histórica del Cibao

La ciudad invita a caminar sin prisa porque en cada rincón hay una historia, una tradición o un gesto que revela por qué siempre volver es buena idea.

Fortaleza San Luis

Fortaleza San LuisFuente externa

Más allá del Monumento a los Héroes de la Restauración, una majestuosa estructura que honra la valentía de quienes defendieron la independencia nacional, la ciudad de Santiago ofrece a sus visitantes una bienvenida acogedora que se refleja en la calidez de su gente, en sus calles, su cultura, y su historia recordada con respeto y hoy convertida en arte, música y memoria viva.

Monumento a los Héroes de la Restauración

Monumento a los Héroes de la RestauraciónFuente externa

El paseo comienza en el corazón del centro histórico, donde el Parque Duarte ofrece sombra y complicidad. Rodeado de edificaciones de estilo neoclásico y balcones que susurran tiempos pasados, este pulmón urbano es el punto de partida de innumerables relatos locales. 

Catedral Santiago Apóstol

Catedral Santiago ApóstolFuente externa

El espacio lo engalana la imponente Catedral de Santiago Apóstol, un templo católico de estilo ecléctico que refleja una mezcla de romano y latino. Es la sede de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, creada como diócesis en 1953 por el Papa Pío XII y elevada a su categoría actual en 1994 por el papa Juan Pablo II.

Muy cerca, el Centro de la Cultura Ercilia Pepín, antigua escuela y hoy santuario de la educación y el arte, acoge actividades que conectan con la identidad dominicana: exposiciones, teatro, literatura, música. Su sola presencia es un homenaje al pensamiento, a la formación crítica y al orgullo educativo de Santiago.

Centro de la Cultura Ercilia Pepín

Centro de la Cultura Ercilia PepínFuente externa

Calle Benito Monción

La calle Benito Monción es una pasarela peatonal que invita a conectar con una ciudad que mira firme hacia el futuro como punto importante para el turismo.

La calle Benito Monción es una pasarela peatonal que invita a conectar con una ciudad que mira firme hacia el futuro como punto importante para el turismo.Fuente externa

En la calle Benito Monción el soterrado de los servicios eléctricos ha permitido redescubrir la arquitectura tradicional en su forma más limpia y estética. De noche, la iluminación cálida convierte la calle en un escenario ideal para fotografías, caminatas o simplemente dejarse llevar por el ambiente.

Por tradición

Cada domingo, la calle Cuba, casi esquina Vicente Estrella en el sector Los Pepines, se convierte en una pista para las parejas expertas en bailar a ritmo del son mientras un público amante del género musical los observa y aplaude.

Pareja de baile del “Son de Antonio Keka”

Pareja de baile del “Son de Antonio Keka”Fuente externa

Este ritmo cadencioso ha sido llevado a la calle con el nombre de “Son de Antonio Keka”. El espacio musical forma parte del proyecto Turismo Cultural Sostenible, de la Alcaldía de Santiago.