folcloreando
Desfile Nacional de Carnaval 2025
En tres ocasiones, los agujeros caídos del cielo quisieron hacer malas jugadas para que las últimas comparsas, la mayoría de Alibabá, no se pasearan con su musicalidad e histriónica coreografía que transmiten a los espectadores una permanente atención inyectándole su misma energía
Gracias a Kenia García por invitarme a formar parte del Jurado Calificador de la fiesta más popular que tiene el pueblo dominicano y compartir con los demás jueces en diferentes categorías, luego de mi retiro de la Dirección Nacional de Folklore en el 2012.
El desfile inició un poco tarde, que es natural por muchos factores que inciden. Luego la lluvia, dos factores que no afectaron a los jurados que estuvimos ahí hasta casi la medianoche.
En tres ocasiones, los agujeros caídos del cielo quisieron hacer malas jugadas para que las últimas comparsas, la mayoría de Alibabá, no se pasearan con su musicalidad e histriónica coreografía que transmiten a los espectadores una permanente atención inyectándole su misma energía.
Hay que ir pensando en un desfile solo para estos bailarines empíricos barriales que con su creatividad y entusiasmo se han convertido en un espectáculo visual, y su música en la expresión de todo un país no solo en carnaval sino en las Navidades, cumpleaños hasta en los mortuorios de sus mismos compañeros.
Como jurado, en plena faena, quizás no debo de estar bailando su música, pero trato de engrasar mis articulaciones para bailarlos a todos, que se sientan que me tienen a mí como defensora de su musicalidad y movimiento, aunque por ese motivo estaré permanentemente en “alineación y balanceo”.
Gracias al viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor de Moya, por acercarse a nosotros y compartir unos minutos antes de iniciar el desfile. Al equipo de trabajo del departamento de Folklore conformado por Kenia García; el subencargado León Campusano, la asistente Kelza Suazo y demás colaboradores.
Jurado Desfile Nacional de Carnaval 2025

