riñones
Día Mundial del Riñón: ¿Qué puedo hacer para mantenerlos sanos?
Se puede proteger sus riñones evitando o controlando los problemas de salud que producen daño renal, como la diabetes y la hipertensión arterial no controlada
Riñones
Como todos los años, el día Mundial del Riñón es una jornada de sensibilización que se conmemora anualmente el segundo jueves de cada marzo, desde el 2006. Este año se celebra hoy 13 de marzo, con el lema: ¿Están bien sus riñones?
Reconocer a tiempo los riesgos y los síntomas es clave para proteger la salud renal. Por esta razón, a nivel mundial se hacen múltiples campañas educativas que buscan impactar en la población en general con relación al cuidado de los riñones.
Por ser la enfermedad renal crónica (ERC) una condición silenciosa, pero con repercusiones significativas en la sociedad y en la familia, es fundamental aprovechar esta oportunidad para crear consciencia sobre la misma. Se estima que aproximadamente un 10% de la población mundial cursa con alguna forma de ERC y que el 78% residen en países de medio o bajo ingreso económico.
La ERC es una afección asintomática, de lenta progresión y en la mayoría de casos irreversible, pero si se detecta a tiempo es posible modificar los factores que la hacen progresar hacia estados avanzados o prevenir la muerte por las complicaciones generadas, principalmente las cardiovasculares.
En todo el mundo, incluyendo a países de Latinoamérica, la diabetes mellitus sigue siendo la principal causa de ERC, seguida por la hipertensión arterial y otras complicaciones metabólicas y/o sistémicas.
En términos sociales, la ERC conduce a una gran carga para el sistema de salud. Los costos de atención médica, incluyendo la diálisis y el trasplante de riñón, son muy elevados. A su vez, la ERC genera un considerable ausentismo laboral, lo que impacta en la productividad y la economía en general.
¿Quiénes son más propensos a desarrollar una Enfermedad de los riñones?
Los que padecen de diabetes, hipertensión arterial no controlada, obesos, aquellos con enfermedad cardíaca o con antecedentes familiares de falla renal.
¿Qué puedo hacer para mantener mis riñones sanos?
Se puede proteger sus riñones evitando o controlando los problemas de salud que producen daño renal, como la diabetes y la hipertensión arterial no controlada. Además, tomando en cuenta las siguientes medidas, las cuales pueden mantener su cuerpo saludable, incluyendo a sus riñones:
Elija alimentos saludables: Por ejemplo, frutas frescas, vegetales frescos, granos enteros y derivados lácteos, semidescremados o descremados. Coma saludable, disminuya la sal y el azúcar añadidos.
Haga de la actividad física parte de su rutina. Tenga actividad por 30 minutos o más la mayoría de los días.
Aspire a tener un peso saludable: Si tiene sobrepeso u obesidad, acuda a su médico o nutricionista para crear un plan de pérdida de peso realista.
Duerma Suficiente: Aspire dormir de 7-8 horas cada noche. Si tiene problemas para dormir, consulte con su médico para mejorar esta situación.
Deje de fumar: El tabaquismo es un factor de riesgo importante para desarrollar enfermedad renal. Fumar disminuye el flujo sanguíneo hacia los riñones, estrecha los vasos sanguíneos, aumenta la presión arterial, el ritmo cardíaco y produce arterioesclerosis, es decir, endurecimiento de las paredes de las arterias.
Mantener una buena hidratación.
Reducir el consumo de antiinflamatorios y analgésicos sin indicación médica.
Limite la ingesta de alcohol: Tomar demasiado alcohol puede aumentar su presión arterial y añadir calorías adicionales que lo lleven a ganar más peso.
Control de la diabetes, la presión arterial alta y la enfermedad cardíaca
Si padece de algunas de estas patologías, la mejor manera de proteger a sus riñones es:
-Mantener las cifras de glucemia cerca de su meta.
-Mantener sus cifras de presión arterial en valores óptimos, para la mayoría de las personas con diabetes. La meta es mantener una tensión arterial por debajo o igual a 130/80 mmHg.
No automedicarse: Tomar todas sus medicinas como se las prescriban, no suspender medicación y/o tomar medicamentos sin prescripción médica.
Realizar chequeos médicos regulares si se tienen factores de riesgo.

