PSICOLOGÍA
METAS 2025: ¿Tienes claro cuáles quieres y si son alcanzables?
Tener las repuestas a estas preguntas es importante para lograr el objetivo. Siempre hay que plantéarselas, tratando de que siempre estén ajustadas a nuestras posibilidades o cercanas a ellas.
Llegó diciembre y, con él comienza nuestra cabeza a trabajar en lo que queremos lograr para el próximo año. No poner pretextos y ajustarlas a nuestras posibilidades y a nuestra realidad es la clave para alcanzarlas. No importa que estén basadas en algo financiero, emocional, familiar o laboral lo idea es saber qué se quiere y si puedes alcanzarlas.
No importa que sea pocas o muchas, siempre hay que plantearse metas, eso sí, tratando de que siempre estén ajustadas a nuestras posibilidades o cercanas a ellas, pues así se nos hace más fácil alcanzarlas. Es recomendable no detenernos a tener y lograrlas. Son ellas las que nos motivan, las que nos estimulan a probar nuestro potencial para alcanzar lo deseado No procrastinar es lo más importante para alcanzar las metas trazadas. Nosotros en psicología apelamos siempre a esto. Este término no es más que posponer o aplazar tareas, deberes y responsabilidades por otras actividades que nos resultan más gratificantes, pero que son irrelevantes. También es sinónimo de diferir, aplazar, postergar o posponer. Y usted como yo sabe que, por lo regular, dejamos diluir nuestras metas. Comenzamos con todos los poderes y en el camino las vamos abandonando. Es importante que su meta para cada nuevo año sea cumplir sus metas. Si nos ponemos claros sobre esto, y buscamos las herramientas para ello, les aseguro que tendremos éxito en la mayoría de lo planteado. Lo primero es preguntarnos qué podemos hacer para alcanzar nuestros planes, sobre todo después de experimentar situaciones no tan halagadoras o sentirnos mal porque no obtuvimos los resultados buscados en otras oportunidades.
A tomar en cuenta
Algo primordial para alcanzar las nuevas metas, es identificar los errores cometidos que no nos dejaron lograr las propuestas anteriormente. Luego de aceptar las fallas que pudo haber, por supuesto, sin negándolas o justificarlas, se puede tomar acción para corregirlas y no repetirlas. Estar en alerta es importante para, si se presenta algo parecido o lo mismo, saber cómo actuar para que nadie entorpezca nuestros propósitos.
Enfocarse es la clave para obtener el objetivo planteado. Tener claro qué es lo que hacemos bien es sumamente importante para alcanzar lo planteado. Si nos enfocamos en lo que podemos hacer, y logramos lo que nos proponemos, se siente un bienestar y una autovalía que nos ayuda a cada vez esforzarnos más para el logro de nuestras metas. Es necesario cambiar hábitos, pensamientos y actitudes limitantes. Esto nos ayudará en la toma decisión, pues siempre serán las herramientas más poderosas para lograr lo que nos proponemos.