Folcloreando
Plegaria para el 2024
Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) la plegaria es una súplica humilde y ferviente para pedir algo. Y yo, no solo voy a pedir algo, pediré hasta la saciedad, hasta el cansancio que el Todopoderoso me conceda los siguientes puntos:
Que se cambie el lema del país “República Dominicana lo tiene todo” por República Dominicana, más que playas y montañas... su gente. Vamos a quitar el descrédito que tiene el país con “lo tiene todo”, que tiene doble connotación y más en estos últimos años que nos permean tantas cosas negativas en todos los ámbitos. En otros países promueven la República Dominicana como destino para la prostitución y eso nos afecta como nación.
Que los jurados que designen en premiaciones y concursos sean especialistas en los temas o en las categorías que van a evaluar.
Que las personas que se hacen eco de noticias negativas, que atentan contra la salud mental, no las repliquen para obtener “viú”, que piensen en el daño que afecta a los sectores más vulnerables de la población.
Que las editoras contraten a personas críticas para dar el último vistazo a los libros de textos, y otros libros de cultura dominicana, que son réplicas de otros que tienen errores de contenido. Muchas veces se buscan a personas más por amiguismo que por conocimientos, para favorecerlos económicamente.
Que los alcaldes dediquen esta temporada de vacaciones para pasearse a pie por los sectores que les pertenecen para supervisar y tomar medidas frente a los filtrantes sin tapas y con desechos que existen en muchos barrios y urbanizaciones, para prevenir futuras inundaciones.
Que reanuden el tránsito del carril de la derecha solo para uso de las ambulancias, el 911 y los autobuses y carros del transporte público. Estos dos últimos solo para abordar y dejar pasajeros.