Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CAPACITACIÓN

Mujeres tienen importante rol en la industria TIC; firma las convoca a programa de formación gratuita

Cerca de 1,000 jóvenes en el Caribe están participando en el programa de formación y empleabilidad, de los cuales 16 % son mujeres.

Cerca de 1,000 jóvenes en el Caribe están participando en el programa de formación y empleabilidad, de los cuales 16 % son mujeres.

La historia de la humanidad está llena de mujeres valientes que decidieron romper las barreras que les impedían entrar en un mundo donde tradicionalmente su rol había sido excluido, sentando las bases para que hoy industrias en las que ha prevalecido la figura masculina, tengan entre sus filas a grandes profesionales liderando importantes organizaciones del país.

Pese a estos avances, se siguen observando grandes brechas de género y barreras institucionales que obstaculizan la igualdad de género, incluso en sectores como la programación, donde las mujeres fueron pioneras.

Según el estudio “Formación del talento humano frente a la demanda actual y futura de la República Dominicana: Enfoque a programas técnicos, profesionales y universitarios”, presentado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) a finales del año pasado, en nuestro país las mujeres se concentran más en sectores donde potencialmente el crecimiento salarial es menor, y por ende, contribuye a que la brecha salarial de género siga aumentando en el tiempo.

En este sentido, cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) revelan que, aunque las mujeres representan el 64 % de la matrícula en las Instituciones de Educación Superior del país, la mayoría de las mujeres no están estudiando carreras relacionadas con el sector STEM, que en la actualidad agrupa los empleos con mejor remuneración.

Julissa Mateo, fundadora del colectivo Mujeres TICs RD, sostuvo que un sondeo realizado en diferentes universidades del país comprobó que sólo 2 de cada 10 estudiantes en carreras tecnológicas son mujeres.

Educación para la Inclusión y el empoderamiento

En los próximos 5 años el mundo creará 150 millones de empleos basados en nuevas tecnologías y, para 2030, el 77 % de los empleos requerirán habilidades digitales (según el Foro Económico Mundial). Hoy en el mundo sólo el 33 % de los puestos de trabajo en tecnología están ocupados por personas que poseen las calificaciones necesarias.

En este contexto, las mujeres están llamadas a jugar un importante rol. A pesar de las brechas existentes, en nuestro país se visualizan algunos avances. República Dominicana figura en la posición 6 del Top 10 de países latinoamericanos con mayor participación de mujeres candidatas a desempeñar roles en el ámbito de la tecnología de acuerdo con un reporte de BairesDev en 2022.

En este panorama, Oracle abrió una nueva ola de inscripciones para Oracle Next Education (ONE), un programa de inclusión social y formación completamente gratuito para personas mayores de 18 años que no se encuentren actualmente trabajando o estudiando. Para esta nueva oportunidad hace una invitación a las mujeres para que se integren al mundo digital que es cada vez más demandado.

Alfonso López, gerente general de Oracle Caribe, asegura que programas como ONE “son un reflejo de nuestro compromiso con reducir brechas digitales y promover la participación femenina en la industria de la tecnología, porque sabemos que permite mejorar sus entornos, optimizar la productividad de las empresas en las que trabajan y brindar una nueva y necesaria perspectiva para la innovación y el avance del sector”.

En esta nueva convocatoria, Oracle está haciendo un llamado especial para que más mujeres dominicanas participen en ONE y puedan obtener las habilidades y destrezas del futuro, que les permita participar activamente en la cuarta revolución industrial.

Hasta el momento cerca de 1,000 jóvenes en el Caribe están participando en ONE, de los que solo el 16 % son mujeres.

Inscripción

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 27 de marzo de 2023. Para aplicar, el participante debe acceder al sitio web del programa, verificar los requisitos previos y completar el formulario en línea en www.oracle.com/lad/education/oracle-next-education/.

Tags relacionados