Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PSICOLOGÍA

La inteligencia emocional y su aporte a las relaciones

Olga María Renville

Olga María Renville

Avatar del Listín Diario
Olga María RenvilleSanto Domingo, RD

La inteligencia emocional es la habilidad de reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones, así como también las emociones de los demás. Esta habilidad es fundamental para nuestras relaciones interpersonales y para nuestro bienestar emocional.

Cuando somos emocionalmente inteligentes, podemos reconocer y expresar nuestras propias emociones de manera efectiva, lo que nos permite comunicarnos mejor con los demás y resolver conflictos de manera más efectiva. También podemos comprender y empatizar con las emociones de los demás, lo que nos permite conectarnos con ellos en un nivel más profundo y construir relaciones más sólidas y significativas.

La inteligencia emocional también nos ayuda a regular nuestras emociones de manera efectiva. En lugar de reaccionar impulsivamente ante una situación emocionalmente cargada, podemos tomar una pausa, reflexionar sobre nuestras emociones y responder de manera más reflexiva y consciente. Esta habilidad puede ayudarnos a evitar conflictos innecesarios y a tomar decisiones más acertadas.

En resumen, la inteligencia emocional es una habilidad valiosa para cualquier persona que busque construir relaciones interpersonales más sólidas, mejorar su bienestar emocional y tomar decisiones más acertadas. A través de la práctica y la reflexión consciente, podemos cultivar nuestra inteligencia emocional y mejorar nuestra calidad de vida.

______

La autora es psicóloga y experta en filosofía mental

Tags relacionados