La Vida

VIAJES

Valladolid, origen de su nombre tiene varias versiones

Templo. En Santa María de la Antigua resalta una de las más altas torres románicas de España.

Carmenchu BrusíloffSanto Domingo

Al deambular por los amplios espacios exteriores de la zona monumental de Valladolid ni siquiera se me ocurre pensar que esta es la capital económica y administrativa de la Comunidad Autónoma de Castilla y León: ‘la región más extensa de España y la mayor de la Unión Europea’. (Está integrada por Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora). Lo que sí recuerdo es que su Semana Santa fue, en 1980, la primera en ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Y es por ello que en su Plaza de Portugalete en el año 2020 colocaron un conjunto escultórico en su honor. Se trata del Homenaje a los Cofrades. Mientras mi hijo Alexis y yo vamos de camino hacia la Iglesia de Santa María de la Antigua nos tropezamos con él. Es una llamativa escultura realista hecha en bronce de tamaño natural. Representa a un adulto ataviado con la túnica tradicional de quienes son miembros de las cofradías que salen en procesión en los días de Semana Santa, con su capirote y su cíngulo. A su lado hay una joven cofrade, también con túnica, pero con la cara descubierta, que recibe del adulto el hachón.

Desde el punto donde mi hijo (Alexis Ramos Brusiloff) toma la foto para este artículo en el Listín Diario, puede verse, al fondo, la Iglesia de Santa María de la Antigua, templo que conserva una de las dos torres románicas más altas de España: casi 50 metros. (La otra está en la Iglesia de San Esteban en Segovia). De la época románica queda asimismo el pórtico norte (siglo XIII). El resto del templo ha sufrido reformas y restauraciones en diferentes épocas.

Origen del nombre

En cuanto al nombre, Valladolid, la versión más aceptada alude a su origen de la expresión celta ‘Vallis Tolitum’, o ‘Valle de las Aguas’, porque varios ramales de los ríos Pisuerga y Esgueva se extendían por el lugar. Una versión menos aceptada, pero avalada por historiadores, cree que proviene de ‘Valle de Lid’, valle donde luchaban las tribus pre-romanas. Y otra, relacionada con el gentilicio ‘vallisoletano’, también según Valladolid.web, se cree que viene de la edad media cuando llamaban al lugar ‘Vallisoletum’ o ‘Valle del Sol’, por el gran número de horas al año que recibe el valle.

Homenaje

El autor del Homenaje a los Cofrades, Oscar Alvariño, según publica Atticus, dice de la escultura que el eje vertebrador lo constituye la luz, ‘nexo de unión entre generaciones, uno de los elementos más intangibles, pero a la vez uno de los más espirituales’.

Tags relacionados