Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A LA MODA

Diseñadores que se inspiran en la cultura dominicana

La moda es una manifestación de la sociedad, en donde se expresan valores y creencias.

Sinead Fachelli

Sinead Fachelli

Está claro que la cultura tiene una íntima relación en la industria de la moda local. Múltiples son las marcas que se han dado a la tarea de tomar aquello representativo del pueblo dominicano como musa para, posteriormente, dar paso a la creación de piezas basadas en elementos que reflejen la identidad nacional. A continuación, tres firmas en que sus diseños van más allá de lo estético y lo práctico, anhelan comunicar la tradición e historia de toda una nación.

Ká Dipuglia

Un perfecto ejemplo entre moda y cultura es Ká Dipuglia, una marca dominicana lanzada por Karla Dipuglia a finales del 2020. Además del gran compromiso que posee con la sostenibilidad, la firma también busca crear piezas que tengan elementos históricos muy de cerca. “Se trata de diseñar con un propósito e invitar a ser conscientes de la cultura”, explica la empresaria.

Su interés de crear una marca bajo este concepto nace tras experimentar un choque cultural mientras cursaba sus estudios en el extranjero. “Esto me hizo cuestionar quién soy y de dónde vengo”, confiesa. Y es que la visible inclinación de la diseñadora por la historia está representada en varias de sus creaciones. Tal es el caso de una de sus carteras: ‘Inarú’. El término pertenece a las lenguas arahuacas, un idioma utilizado por los pueblos indígenas. Lo mismo sucede con los broches de la colección ‘Dos | Una Búsqueda |’, que deben su forma a los característicos petroglifos y piezas arqueológicas taínas.

La definida misión que persigue Dipuglia con su marca no se limita al trabajo creativo, ya que también busca concederle a su audiencia información de valor en relación a la identidad dominicana. “Comprender nuestra historia y cultura nos hace valorarla”, explica.

Maylé Vásquez

Otro de los nombres capaces de dar fe sobre la relación existente entre el mundo creativo y el cultural es el de Maylé Vásquez. Detalles como los lazos, nudos, flecos y vuelos son devotos representantes de la estética que maneja la diseñadora dentro de la marca, aunque lo que desea manifestar no solo se reduce a lo ornamental. Múltiples propuestas de su autoría llevan consigo un interesante valor cultural, tal es el caso de colecciones como ‘El Sur’ y ‘Anacaona’.

La primera, tal y como indica su nombre, está inspirada en una de las regiones del país. Los factores que la conectan este destino, en conjunto con la vida al aire libre y las aguas del Mar Caribe que lo rodean, dieron rienda suelta a la creatividad de Vásquez. Con ‘Anacaona’, su objetivo principal es reflejar el empoderamiento femenino, tomando como punto de referencia a un símbolo de fuerza y liderazgo dentro de la historia taína. Por su parte, en sus propuestas ‘Bohío’ y ‘Ocoa’ se manifiesta su deseo de crear piezas que hablen por sí solas sobre la exquisita herencia cultural dominicana.

Sinead Fachelli

Bajo este mismo concepto, entre moda y cultura, nace la colección “Isla Bendita” a manos de la diseñadora Sinead Fachelli. Conformada por camisetas y accesorios, esta propuesta le confiere el protagonismo a icónicos elementos del patrimonio dominicano. Las playeras están adornadas con atractivas ilustraciones de las aves endémicas del país, tales como la cigua palmera, la cotorra y el gavilán dominicano. Lo mismo sucede con la flora nacional, en donde la caoba, el árbol nacional de la República Dominicana, adopta múltiples estilos para convertirse en la pieza frontal de estas prendas.

La colección expande la propuesta creativa hasta llegar a los brazaletes. Estos accesorios, creados a base de acero inoxidable, poseen el escudo nacional, monedas actuales y antiguas, e incluso delicados ornamentos de piedra larimar como adornos principales. Obras de arte que demuestran, una vez más, la relevancia existente de entender la cultura para comprender la moda.

Maylé

Ká Dipuglia

Sinead Fachellii

Ká Dipuglia

Tags relacionados