Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los Pandémicos de Herrera: El contagio de la bondad

Solidaridad: La fundación humanitaria que desde 1999 viene operando en la localidad de La Venta, Herrera en Santo Domingo Oeste.

Una entidad dedicada al servicio de su comunidad.

Una entidad dedicada al servicio de su comunidad.

Avatar del Listín Diario
Cayena GonzálezSanto Domingo, RD

Aunque su nombre suele vincularse a enfermedades, restricciones y mascarillas, los Pandemicos de Herrera son una fundación que pretenden contagiar a su sector de bondad, solidaridad y buenas obras.

Su singular nombre se debe a que el año en que comenzaron a trabajar se incrementaron los casos de VIH Sida. La fundación en ese entonces trabajó de la mano del Consejo Presidencial del Sida (Copresida) y el Instituto de Sexualidad Humana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ofreciendo charlas sobre esa enfermedad.

Su lema posee contagio positivo: “Pretendemos ser una pandemia, pero de cosas positivas, en vez de llegar a un sector y contagiarlo de enfermedades, tratamos de llegar a los sectores con cosas positivas”.

Es una organización sin fines de lucro creada hace aproximadamente 24 años por tres comunitarios con la intención de retribuir a la sociedad toda la esperanza posible.

Elvis Mejía, Ricardo Figuereo y Ketvelyn Duncan fueron quienes pusieron en marcha el plan, que gracias a su dedicación, sigue brindándole una mano amiga a su comunidad, más de dos décadas después, desde el sector La Venta de Herrera.

Inicialmente eran solo ellos. Hoy en día más de 40 miembros voluntarios dirigidos por Elvis Mejía, aportan un granito de arena para llevar a cabo obras solidarias y contribuir con la mejora de la vida de las personas.

No reciben apoyo económico de ninguna compañía o entidad gubernamental, pero esto no ha detenido su objetivo de apoyar a la comunidad a través de donaciones de juguetes, útiles escolares, medicamentos, recursos de salud bucal, además de operativos médicos.

Sus operativos de salud no solo se limitan al sector donde se encuentra su sede, también abarcan zonas como Puerto Plata, La Vega, Las Matas de Farfán y otros sitios de la geografía nacional.

Han llevado esperanzas a tanto hogares como les es posible, realizado actividades profondos para pintar las casas de los comunitarios en navidad, un operativo que se extendió a Villa Altagracia, Ensanche La Fe y Los Ríos.

El amor por su comunidad no tiene fin y siempre que es necesario tocan las puertas de “ángeles solidarios” que estan prestos a contribuir con la cusa, normalmente personas cercanas a los miembros, con mayores recursos, que los ayudan a conseguir medicamentos e insumos para seguir colaborando en el entorno.

Gracias a ese apoyo han creado un “dispensario médico” con el que ayudan a los moradores de menor posibilidad economica a obtener medicamentos.

A través de sus historias, nos han hecho saber cómo le devolvieron la esperanza a miembros de la comunidad como el joven Leonardo, residente del sector La Venta, quien fue operado de corazón abierto, y a quien pudieron proporcionarle cobertura de medicamentos por nueve meses.

Aunque esta es labor es propia de las fundaciones, lo que resalta esta entidad es la perseverancia y el deseo que gobierna sus corazones de seguir trabajando por y para la comunidad.

Ni siquiera la pandemia del Covid- 19 los detuvo, a pesar del miedo a la enfermedad continuaron apoyando a la colectividad, consiguiendo y entregando insumos de protección como gel sanitizante, mascarillas, guantes, entre otros.

Lograron impactar la vida de una conurbana de la fundación que padece cáncer, y en conjunto con la junta de vecinos, organizaron actividades de recaudación de fondos, para asistir a la doliente.

Actividades recientes Decidieron ser los Reyes Magos de la comunidad de La Venta, como cada año, por lo que el primer sábado de enero organizaron una actividad para llevar juguetes a los niños.

Además, realizaron un sorteo de la mano de un joven emprendedor de la comunidad, Alejandro Medina, donde premiaron a tres personas con un teléfono inteligentes, pantalla plana y un premio en efectivo.

Destinando las ganancias de la actividad para ayudar a personas con enfermedades terminales, como cáncer o algún tumor maligno y para el mantenimiento del lugar donde trabajan.

¿Quienes reciben ayuda? Aquellos que necesitan ayuda pueden visitar la fundación, luego de una evolución, los miembros se pondrá a disposición para suplir en la medida de los posible sus necesidades.

La organización siempre está dispuesta a tenderle la mano a quien lo necesita, por eso sus puertas están abiertas a toda la comunidad.

Dia de Reyes en el sector La Venta

Tags relacionados