Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESARROLLO

Profesionales dominicanos formados en Francia se unen para aportar a su país

Desde 2015 la Asociación Dominicana de Egresados de Francia trabaja para acercar a ambas naciones en torno a intereses comunes en el plano académico, científico y cultural.

Miembros del consejo directivo de la asociación junto al embajador de Francia. CORTESÍA DE LA ADDEF

Miembros del consejo directivo de la asociación junto al embajador de Francia. CORTESÍA DE LA ADDEF

Avatar del Listín Diario
Redacción Listín DiarioSanto Domingo, RD

¿Qué tienen en común figuras históricas como los médicos Evangelina Rodríguez y Heriberto Pieter y profesionales como el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el artista visual Marcos Lora Read; la embajadora dominicana en Jamaica, Angie Martínez, y la diseñadora de moda Mariela Peña Barrios? Todos ellos realizaron estudios en Francia.

Durante años profesionales formados en la República Francesa, país reconocido por la calidad de su educación, han aplicado en distintas esferas de la vida dominicana parte de lo aprendido en la nación europea. Desde el 2015, un grupo de esos profesionales se unió con el fin de estrechar lazos entre ambas naciones y de fortalecer su incidencia y aportes a la sociedad. Así surgió la Asociación Dominicana de Egresados de Francia (ADDEF).

La ADDEF nació por iniciativa del médico epidemiólogo Adrián Puello, quien convocó a profesionales de diferentes disciplinas que, como él, habían realizado estudios superiores en territorio galo, y juntos fundaron la entidad que busca acercar a Francia y República Dominicana en torno a intereses comunes en el plano académico, científico y cultural. La asociación fomenta la cooperación, de manera que los profesionales criollos formados en Francia puedan aportar a su media isla.

“Todos lo hacen de alguna manera desde sus respectivas posiciones, pero la asociación es una forma de nuclearnos”, afirma la abogada Gabriela Beltré, actual presidenta de la asociación.

Los miembros, en tanto, se benefician de la posibilidad de expandir sus contactos profesionales.

La ADDEF cuenta con poco más de 400 afiliados, aunque Beltré estima que el número de egresados de Francia en el país supera los 600. Gran parte de la membresía de la ADDEF la componen juristas (el derecho dominicano y el francés tienen una relación histórica, pues el primero tuvo como punto de partida el segundo). No obstante, la asociación cuenta con “un catálogo interesantísimo de profesionales”, entre ellos ingenieros, economistas, diseñadores, políticos, chefs, cineastas, sociólogos, comunicadores, expertos en finanzas y servicio público.

Estos profesionales, dice Beltré, “están aportando a la vida económica dominicana” y “han sido de incidencia” en la vida pública.

La presidenta de la ADDEF destaca la “calidad humana” de sus miembros y su interés por aportar e involucrarse en proyectos orientados a la mejora de la sociedad.

“No somos afrancesados”, aclara. “Somos dominicanos que tuvimos esa grandiosa oportunidad de poder ir a un país como Francia y poder aprender tanto y acumular tantas experiencias, pero para ponerlos al servicio de nuestro país, que debe seguir evolucionando y avanzando”.

La asociación no solo la conforman dominicanos, sino también extranjeros residentes en el país y que han egresado de algún centro francés de estudios superiores (nivel profesional o técnico). Hay entre ellos franceses, marroquíes y haitianos, además de otras nacionalidades.

Actividades y alianzas recientes

Eventos de networking en Santo Domingo y en Santiago, coloquios y paneles sobre temas de actualidad con la participación de expertos, excursiones y encuentros de socialización forman parte de las actividades que realiza la entidad en favor de sus integrantes.

Desde su nacimiento, la ADDEF ha recibido el apoyo de la Embajada de Francia (para ese país resulta de interés la promoción de su cultura y academias allende sus fronteras), pero su directiva no se ha limitado, sino que se ha enfocado en establecer alianzas con otras organizaciones, tanto locales como francesas. En lo relativo a estas últimas, ha logrado acuerdos con la Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana, con el capítulo dominicano de Campus France (agencia pública que promueve la enseñanza superior francesa) y con universidades francesas.

Los miembros de la asociación tienen también el propósito de acompañar y servir como mentores para los estudiantes que están en proceso de irse a estudiar a Francia o que ya se encuentran estudiando en esa nación, informa Beltré, quien concluirá su año de presidencia en marzo y confía en que la entidad “seguirá en buenas manos”.

Entre los acuerdos firmados recientemente por la organización, Beltré cita:

- Acuerdo de voluntariado Ça Marche, para acompañamiento y mentoría a estudiantes dominicanos que van a Francia a realizar estudios superiores, suscrito con Campus France RD

- Acuerdo de inscripción gratuita de miembros activos en la Cámara de Comercio e Inversión Franco-Dominicana

- Acuerdo marco de colaboración con la Asociación Henri Capitant RD

- Acuerdo de Colaboración con Radio France Internacional (RFI)

- Acuerdo de colaboración científica, académica y editorial con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Asimismo, la entidad está en proceso de concretar acuerdos con el Tribunal Constitucional, la Fundación Global, Editorial Santuario y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Estudiar en Francia “no es una póliza”

Beltré, egresada de la Universidad Panthéon-Assas, París II, destaca la calidad y el nivel de rigurosidad de la educación gala; sin embargo, aclara que titularse en una universidad francesa “no es una póliza” ni una “garantía” de posicionamiento laboral.

“Es también parte de un trabajo personal poder destacar, poder incidir, poder participar y ser tomado en cuenta para los proyectos, para la toma de decisiones –argumenta–. Al final, todos los que tenemos ese interés de formarnos y de profundizar en el estudio de una rama del conocimiento no lo hacemos necesariamente para ser destacados, para ser reconocidos o para ganar dinero, sino que lo hacemos con un interés de desarrollo personal y de poder aportar”.

En internet: https://egresadosdefranciard.org y @egresadosdefranciaenrd

Firma de acuerdo de colaboración con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La presidenta de la ADDEF, Gabriela Beltré, junto al embajador de Francia en Santo Domingo,  Eric Fournier.

Gabriela Beltré