Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACADEMIA

Valores trinitarios: su relevancia ayer y hoy

Este 26 de enero será el 210 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, padre de la Patria y referente de la juventud valiente y comprometida que luchó incansablemente hasta lograr la independencia nacional. Duarte tenía solo 25 años cuando fundó la sociedad secreta La Trinitaria, movimiento que reunió a un grupo de hombres y mujeres por una misma causa -lograr la separación definitiva de Haití-, y por principios comunes que siguen siendo tan importantes hoy como en ese crucial momento en nuestra historia.

“Los trinitarios no eran muy diferentes a los jóvenes de hoy. Tenían sueños, ideales, compromiso social, sensibilidad... trabajaban juntos por un objetivo común. Los valores del proyecto duartiano siguen estando presentes en nuestra sociedad y son parte de nuestra cotidianidad, sin embargo, debemos seguir promoviéndolos”, asegura la profesora Nelia Ramírez, docente y coordinadora del área de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Tres valores del movimiento independentista y de los trinitarios que, de acuerdo a Nelia Ramírez, se mantienen igualmente relevantes hoy, son:

La solidaridad. La acción de estar presentes cuando los demás nos necesitan se manifestó durante todo el proceso de conformación de la Independencia Nacional. Se expresó cuando Juan Isidro Pérez de la Paz prestó su casa materna para la fundación de La Trinitaria en momentos de tiranía y de un gran control social, y cuando él mismo apoyó a Duarte en el momento en el que fue acusado de traición a la patria, y fue exiliado junto a él. Otra gran muestra de solidaridad fue la renuncia de la familia Duarte a sus bienes patrimoniales para ponerlos al servicio de la causa independentista.

El compromiso social. Se manifiesta cuando trabajamos por causas que benefician a los demás. Este compromiso estuvo claro en los fundadores de la Trinitaria desde el principio, y así lo demuestran sus acciones de entrega y trabajo sin descanso, su perseverancia a pesar de las persecuciones y el exilio, llegando muchos a ofrecer sus vidas para dejarnos la patria libre de la que disfrutamos hoy.

La fortaleza. Permanecer firme frente a las adversidades y persistir, aunque por momentos sintamos miedo. Los trinitarios no dejaron su lucha a pesar de ser perseguidos, despojados de sus bienes y amenazados. Aún en medio de esas adversidades, este grupo de jóvenes con fe en el movimiento independentista permaneció firme.

“La solidaridad, el compromiso y la fortaleza que caracterizaron a los trinitarios deben manifestarse y hacerse visibles en cada dominicano, en nuestras acciones cotidianas”, asegura Ramírez.

La educadora invita a formar a las nuevas generaciones para que sigan cuidando el patrimonio material e inmaterial que nos legaron los hombres y mujeres que lograron la independencia nacional.

Ese es el objetivo detrás de la campaña de Unibe “Valores que nos marcan a través de la historia”, diseñada para toda la comunidad académica y que se extenderá durante un mes, empezando el 26 de enero.

“La formación en valores es parte de la filosofía de la universidad”, explica Nelia Ramírez. “Desde el área de Ciencias Sociales, se promueven en asignaturas como Ética, obligatoria para todas las carreras; Derechos Humanos y Análisis de la Realidad, en la cual los estudiantes aprenden de las distintas realidades de nuestra sociedad y ofrecen soluciones a los problemas nacionales”.

Tags relacionados