Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACADEMIA

Formación en Arte y Humanidades por el desarrollo de la creatividad y la sensibilidad

Observan dibujo, pintura y otros.

Observan dibujo, pintura y otros.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, la educación artística desempeña una función importante en la transformación de los sistemas educativos y contribuye directamente a la solución de los problemas sociales y culturales que afronta el mundo contemporáneo.

Los beneficios no son solo para quienes tengan intención de dedicarse profesionalmente al arte. María Antonieta Urquiza, historiadora de arte y profesora de niveles preuniversitario y universitario, manifiesta que integrar la formación en arte y humanidades en la educación superior en general da la valiosa oportunidad a los estudiantes de entrar en contacto con las particularidades del proceso de creación artística, así como de desarrollar destrezas que contribuyen a su enriquecimiento en la dimensión humana. Igualmente, contribuye a “desarrollar sensibilidades que pueden ser aplicadas a cualquier esfera de la praxis humana”.

Urquiza, quien es docente y coordinadora de los Bloques de Arte y Humanidades de la Universidad Iberoamericana (Unibe), afirma que, con estas actividades académicas, en las que los estudiantes exploran diversas manifestaciones del arte y del pensamiento crítico creativo, estos han desarrollado habilidades y destrezas en la creación, comprensión y apreciación de las artes. Los talleres dentro de estos bloques nacieron como una propuesta innovadora dentro de la reforma curricular de la casa de altos estudios, como parte de la oferta académica del área de Estudios Generales, y abarcan cuatro dimensiones: arte bidimensional, arte tridimensional, artes escénicas y arte literario.

Actividades que se realizan

Además de horas en aula, el proceso incluye visitas a museos para apreciar pinturas o esculturas, a espacios abiertos para observar y/o producir arte urbano, a obras de teatro de temporada para apreciar e interpretar el mensaje, o para inspirarse y hacer producciones literarias, entre otras actividades.

“Los docentes de los talleres de nuestros Bloques de Arte y Humanidades son todos artistas en ejercicio con gran experiencia dentro del trabajo creativo, quienes han logrado, además, sumarse a la experiencia pedagógica con aportes relevantes, incluyendo la virtualidad”, explica Urquiza.

Entre el 12 y 16 de diciembre se llevó a cabo en la universidad la actividad de cierre del Bloque de Artes y Humanidades de este semestre, la cual consistió en un homenaje al maestro Silvano Lora, en conmemoración al 30 aniversario de su performance Canoa.

Tags relacionados