Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACADEMIAS

Marketing disruptivo, el arte de romper con lo establecido y destacarse

Docentes y estudiantes organizadores de Mercadexpo.

Docentes y estudiantes organizadores de Mercadexpo.

En estos tiempos en que los usuarios y consumidores están expuestos a tantos productos y servicios y que hay tanta competitividad, las tácticas y acciones de marketing con las que contaban las marcas para destacarse en el pasado ya no dan resultado.

Una de las maneras más seguras de marcar la diferencia y lograr captar la atención de las audiencias es el marketing disruptivo, y por eso fue el tema escogido para la edición 2022 de Mercadexpo, el congreso académico internacional organizado por la Escuela de Mercadeo de la Universidad Iberoamericana, Unibe.

“La comunicación tradicional en los medios digitales no funciona”, asegura José Martín Morillo, director de Mercadeo institucional de la casa de altos estudios y docente de la asignatura Mercadexpo, dentro de la cual se organiza el congreso.

Morillo explica que hoy día todas las personas que navegan en Internet son parte de nuestra audiencia y que existen millones de estímulos que debemos tomar en cuenta para poder atraer la atención de estos usuarios. “Por esta razón debemos pensar en estrategias más atrevidas y flexibles que nos permitan romper el statu quo y ser parte de esos estímulos. Es salir de la rutina, hacer cambios estratégicos en las maneras de comunicarnos y de mercadear para ser más atractivos y más competitivos”.

Aquí entra el marketing disruptivo que, de acuerdo al académico, se refiere a romper con esos esquemas con los que tradicionalmente trabajábamos. Puede sonar fácil, pero no lo es. “Saber cómo romper esquemas en marketing conlleva mucha investigación, mucho estudio y mucho conocimiento de la audiencia”, dice.

Hay que aprender e identificar cuáles son las plataformas a través de las cuales se puede llegar a ese público. Generalmente no puedes estar en todos los medios, primero, porque tu audiencia tampoco lo está y segundo porque en muchas de las ocasiones los recursos económicos, tecnológicos y humanos son limitados. Así que hay que desarrollar la agudeza que te permite identificar en cuáles sí debes estar y cómo.

Cambiando el juego

La pandemia trajo consigo muchos cambios en el ámbito digital, así que los estudiantes de la Escuela de Mercadeo de entidad de estudios superiores se dieron a la tarea de explorar esos cambios y plantearon el que entendieron debía ser el tema de este año en Mercadexpo.

Quienes asistan al evento, los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, van a conocer de mano destacados expertos del marketing cómo pensar y actuar fuera de la caja a la hora de mercadear. Habrá talleres, conferencias, experiencias prácticas, casos de éxito, certificaciones y capacitaciones diversas en marketing disruptivo.

Todos los exponentes invitados son profesionales que además de tener el tema como enfoque de su participación en el congreso, también lo llevan a la práctica en el ejercicio de su carrera.

Jonatan loidi y Nick Grehan, dos de los conferencistas internacionales que participarán.

Tags relacionados