Listin Diario Logo
27 de enero 2023, actualizado a las 12:05 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida domingo, 27 de noviembre de 2022

Radio Santa María: En la literatura nacional

  • Radio Santa María: En la literatura nacional
  • Radio Santa María: En la literatura nacional
  • Radio Santa María: En la literatura nacional
María Jiménez
Santiago, RD

Radio Santa María lanza cada año un concurso de cuentos que se ha convertido en unos de los mayores aportes al crecimiento de la literatura en el país, al brindarles una oportunidad a escritores amateurs para que publiquen de formar gratuita sus escritos, ideales e historias en un libro recopilatorio con varios ganadores.

Las producciones son de temática libre, con un máximo de 25 páginas, en las que los participantes deben narrar una historia totalmente original e inédita, y ser firmados por los escritores con un seudónimo, sin revelar su identidad. Estas narraciones, que quedarán marcadas por siempre en estos libros, son elegidas a través de la convocatoria, en la pueden resultar ganadores, y no solo obtienen la publicación de su historia, sino que son remunerados los cuatro primeros lugares, con premios de hasta RD$75,000 pesos. Los ganadores son elegidos a través de un jurado especializado que evalúa y puntúa cada obra hasta seleccionar a las mejores.

Historia

El certamen ha sido organizado desde el 1993 y es auspiciado cada año por la Fundación Eduardo León Jimenes, en donde se han presentado alrededor de cuatro mil autores y más de cinco mil obras, con un promedio de 200 relatos cada año. En total, por todas las ediciones del concurso hasta la fecha, se han concedido más de 120 premios, en donde las mujeres han sido las ganadoras de la mayoría de los primeros lugares en la última década. Este concurso que busca resaltar la narrativa breve, es de alcance nacional y promueve la creación literaria dominicana en una sociedad donde cada día se pierde el amor por la literatura y las artes.

Los trabajos premiados pasan a ser propiedad de la institución, que, junto a las firmas y organizaciones colaboradoras, edita, poco tiempo después de la selección, un nuevo volumen o antología con los cuentos que resultaron galardonados.

Radio Santa María, como una institución dedicada, la mayor parte del tiempo, a causas sociales y a la lucha contra el analfabetismo, suele premiar historias que no solo tengan una gran narración, sino que, además, sean capaces de abordar algún problema social que afecta al país, o a la sociedad en general.

El mensaje tras este concurso no es solo resaltar el talento dominicano, sino promulgar el arte de la escritura al permitirle al concursante desbordar toda su creatividad a través de páginas que pueden o no conmover a quien las lea.