Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Santiago a todo color

"De colores", como dice la canción, la vida se pinta bonita y alegre. Más gusta el cielo en sus tonos de azul, que gris. Más se quieren las flores con brillantes pigmentos, que marchitas. Asimismo, mejor se aprecian las paredes a full color, que planas y tristes.

Al recorrer las calles de la Ciudad Corazón, es inevitable pasear los ojos de lado a lado y maravillarse con la belleza y el arte que late al rojo vivo sobre sus muros. Todo el esplendor, el brillo y la hermosura de los colores se las cargan los barrios de ese pedacito del Cibao, al que se le llama "Santiago". De lo feo y sucio al todo color, muchas zonas de Santiago eran víctimas de suciedad y descuido. En algunos barrios, como Los Pepines y La Joya, imperaba el graffiti vandálico y los pequeños vertederos improvisados en cada esquina, en fin, la escasez de brillo.

Los rincones donde reinaban lo feo y lo sucio, ahora se cubren de colores, cosa que brinda positivismo y energía donde antes no la había, así lo comenta Yanilsa Cruz, directora de Cultura y Arte de la Alcaldía de Santiago, quien indicó que el propósito principal de los murales era la necesidad de cambiar la realidad social de los barrios.

El arte como solución Además de dar vida a la ciudad, el arte también funcionó de medio para la solución de muchas problemáticas. Asuntos con respecto al desarrollo y la actividad comercial de las distintas zonas, la promoción del turismo, la limpieza y mantenimiento de las calles, el rescate de la identidad nacional y fomento de otros proyectos creativos, entre otros. El espléndido repertorio de colores llamó la atención de turistas y demás visitantes, lo que incitó a los comunitarios a mantener sus calles limpias y les proporcionó un flujo de gente para el sustento de sus pequeños establecimientos. "Las personas empezaron a visitarlo y se arregló el problema de la basura", resaltó la encargada. No solo esto. A raíz de este proyecto, los artistas participantes, que antes se desconocían, pudieron proyectarse y llevar sus obras fuera de los límites de Santiago.

Murales de ciudad La gran galería de arte público que embellece la ciudad es el resultado de la labor de un colectivo de 12 artistas visuales, quienes fueron escogidos mediante dos concursos: "Murales de Ciudad" y "Santiago Recicla con el Corazón". Tal fue el caso de artistas como Katherine Santana y Alexis Valerio. Según indica Cruz, a estas mentes creativas "se les da ciertos lineamientos", en los que se basan para su obra, pero el tipo y la forma a utilizar lo deciden ellos. "Las obras intentan reflejar la idiosincrasia popular y resaltan la realidad de cada zona", expresó al preguntarle sobre la forma en que estaban divididos los murales. Esta resaltó que hay un área distinta para cada temática, como, por ejemplo, el "Paseo de Hollywood", donde se reflejan pinturas de reconocidos actores y cantantes dominicanos. Otros artistas que han puesto sus pinceles a la obra en el proyecto son: Anilcia de Luna, Manauri Calazán, Feliberto Pichardo, Freddy Burgos, Gregorio Rodríguez, Richard Gutiérrez y Víctor Manuel Valerio, entre otros.

Los Pepines En palabras de Cruz, la gran mayoría de los murales se concentran en Los Pepines y zonas aledañas, debido a la relevancia cultural e histórica del sector.

Este fue residencia de muchos artistas a través de la historia, y es, además, donde se instaló la casa del patriota Matías Ramón Mella.

Proyectos Futuros Entre otros proyectos similares en carpeta, están la puesta en circulación del libro del Muralismo y Transformación Social de Santiago, el fomento de talleres a niños con discapacidad por medio del programa "Arte y Cultura por la Inclusión Social" y el rescate de otras calles hacia otras provincias, iniciando con Montecristi.

Tags relacionados