Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La magia del arte en tus paredes: Espacios que inspiran y comunican

Avatar del Listín Diario
Carolina Rodríguez BelliardSantiago, RD

Cuando pienses en decorar y transformar ese espacio especial para ti, es importante que tengas en mente que esas superficies llamadas paredes, cuya función principal es delimitar y separar, no están exentas de convenirse en el foco de atención en tu decoración. No se trata de colocar en ellas lo primero que encuentres, sino de darle vida y armonía, cuidando cada detalle, como en el resto del área.

Existen diversos elementos de los cuales podrías apoyarte para embellecer tu hogar, o lugar de trabajo, como los típicos cuadros de tienda departamentales o los espejos en diferentes marcos, y si eres un poco boho chic, los macramé también son una buena opción.

La arquitecta Bennalice Katz considera que los cuadros son extremadamente versátiles para ambientar espacios, y que no solo se pueden ubicar usando las paredes, sino que también son perfectos para ubicar sobre credenzas o composiciones encima de repisas. La también paisajista, opina que los lugares predilectos siempre serán espacios donde se puedan generar reuniones, y así mismo tengan visibilidad, ya sea la sala, el recibidor y el comedor, entre otros. Katz, al igual que muchos de sus colegas, hace énfasis en que los cuadros deben ser colocados a la altura del ojo, y que se puede jugar con niveles y distintos tamaños, siempre tratando de no cargar un área demasiado.

Más que un simple decorado Si quieres realzar la decoración de tus paredes y, sobre todo, pasar de lo convencional a lo exclusivo, lo que hará que tu espacio destaque, es el uso de piezas únicas y originales, como las esculturas de paredes, fotografías, pinturas y otros elementos, elaborados por artistas, brindándole a tu espacio un aspecto único.

"Es importante diferenciar el cuadro común de tienda, que fabrican de manera industrial, repetidos y múltiples copias similares, de una obra de arte. Una obra de arte elaborada por un artista siempre tendrá más peso, y no solo por el tiempo y preparación. Aquí es donde se dividen las aguas entre un simple decorado a un elemento que nos aporta valor, historia y cultura", puntualiza la artista de origen judío, quien sugiere poseer piezas locales, pues ayudan a preservar la cultura, apoyar el arte y cultivar el amor por lo autóctono.

Lugares estratégicos El decorador español Rubén Casas, en uno de sus artículos, expresa que para lograr integrar una obra de arte, sea cuadro, fotografía o escultura, hay que tener claro lugares estratégicos, ya que cada pieza es exclusiva y, por lo tanto, la individualización de cada una de ellas es importantes para mantener el protagonismo. El diseñador de interiores, explica que colocar una en el recibidor es la mejor manera de generar impacto cuando llegan las visitas, ya que estará dando la bienvenida a los invitados de una manera original. Recomienda no cargar esta zona, puesto que no suele ser muy amplia, además dejar que lo que hayas colocado brille por sí solo.

Katz entiende que, al momento de elegir un cuadro, debemos evaluar el espacio donde será colocado, puesto que deben ser elegidos a conciencia y acorde al concepto, tomando en cuenta que no es un simple decorado: refleja emociones y provoca sensaciones en los espectadores.

Tendencia y Funcionalidad Aunque las tendencias pueden determinar qué quieres colocar en tus espacios, los expertos aseguran que lo que debe prevalecer es el estilo, adecuándose a los gustos particulares, pero siempre preservando la armonía y funcionalidad.

La paisajista y arquitecta agrega que, actualmente, la tendencia es el minimalismo, pero ella es de quienes cree que no debemos aferrarnos o guiarnos por tendencias, sino por nuestra línea de diseño o estilo de preferencia, y ser coherentes a la hora de combinar cuadros con espacios, pues deben complementarse la obra y el lugar, no ser ajenas.

Estos elementos pueden verse como obras puramente decorativas, pero la realidad es que también tienen una función didáctica, conceptual, religiosa y nos ubican en un tiempo y espacio, nos dan una cosmovisión, nos hablan de cultura, educación y estilos.

Finaliza sosteniendo que la moda no es un parámetro para decidir conservar o no un elemento. Aquí se aplica si es importante para nosotros, si es útil, si nos aporta, si está en armonía con todos los elementos que tenemos en el área y, tomando como punto de partida las paredes, lo primero es el color.

Tags relacionados