Listin Diario Logo
05 de diciembre 2022, actualizado a las 11:00 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 24 de noviembre de 2022

FOLCLOREANDO

La importancia de los calendarios físicos

  • La importancia de los calendarios físicos

    Xiomarita Pérez

  • La importancia de los calendarios físicos
Xiomarita Pérez
Santo Domingo, RD

La crisis económica, la tecnología y la globalización han sido la causa de que no disfrutemos de los calendarios que obsequiaban a sus clientes las empresas, farmacias y otros establecimientos comerciales a final de año.

Lo primero que hacíamos era ver cuántos días de fiesta tenía ese año, que se divisaba a lo lejos, porque estaban pintados de rojo, o la Semana Santa y hasta la Navidad, faltando doce meses. También nos servía para planificar los fines de semana “largo”.

Muchos de estos calendarios tenían diferentes portadas a escoger. Por ejemplo, mujeres en biquini eran los escogidos por los hombres; los de imágenes de artistas eran para las adolescentes; las personas católicas buscaban las imágenes de la Virgen de la Altagracia.

La virtualidad se hizo cargo del cambio.

Estos calendarios, que ocupaban un lugar muy importante en los hogares y oficinas, porque en el mismo se marcaban los días difíciles o “la regla” de la mujer, colocando círculos en los números; las deudas económicas, el día que “se pasó el peine” o se hizo el alisado hasta cuando se compró el gas para cocinar. 

Ya me estoy alistando para buscar el calendario 2023 de la Ferretería Baiosi, en la Avenida Circunvalación de Los Ríos, un establecimiento familiar que brinda buenas atenciones a la barriada en la que viví por 19 años.

Dejemos descansar el celular y la vista, vivamos una experiencia como nunca, incentivando los calendarios físicos, regalen en Navidad una foto con su familia y siempre estará presente en ese hogar, ya que no hay tiempo ni espacion para disfrutar la amistad.