Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EMISIONES DE CARBONO

Misión para favorecer el turismo responsable

Ya los representantes de hoteles no solo están enfocados en atraer turistas para llenar sus establecimientos a toda capacidad. Hay temas sensibles que los mueven a preocuparse y ocuparse de que el área donde se ubican y, el planea en sí, sean saludables.

LISTÍN DIARIO pudo constatar el esfuerzo que hacen los ejecutivos de Iberostar, en este sentido. Invitados por la firma, reporteros de este diario y de otros medios de comunicación conocieron los pormenores respecto al trabajo que hace el grupo hotelero mallorquín para la descarbonización y lograr que en la COP27 sea neutro en emisiones de carbono en el año 2030, adelantándose 20 años al objetivo global de la industria.

Su hoja de ruta hacia la descarbonización está validada por la Science Based Target Initiative (SBTi) y encaminada a conseguir la neutralidad en emisiones de carbono en 2030. La promesa que se han hecho es que reducirán para ese año sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 85%, mientras que disminuirá la emisiones de alcance 3 en un 50%. Esto supone reducir su intensidad total de emisiones anuales en 594.000 toneladas de CO2 por año.

Por la preservación

Durante el recorrido que realizaron los representantes de medios, dieron a conocer las principales palancas de la hoja de ruta hacia la descarbonización. Entre ellas: Reducción de emisiones de alcance 1 y 2 en un 85% para 2030. Reducir el consumo energético en un 35% con cambios de comportamiento internos y de los clientes, a través de formaciones, buenas prácticas energéticas, procedimientos y protocolos hacia la eficiencia y auditorías para el ahorro.

Fuerte inversión en tecnología innovadora y eficiente, con la sustitución de electrodomésticos, calderas, iluminación y cocinas por aparatos más eficientes y automatizados, regulados en algunos casos por inteligencia artificial. Uso de energía renovable en todos sus destinos, y con un plan de electrificación en sus hoteles, donde puedan prescindir de los combustibles fósiles o sustituirlos por combustibles con bajos factores de emisión.

La descarbonización del 66% de los alcances 1 y 2 de establecimiento pasará por agregar hasta 220 MW de energía renovable en los destinos donde está la marca.

Reducir emisiones de alcance 3 en un 50%. Una de las contribuciones más novedosas de esta hoja de ruta es la descripción de un grupo completo de emisiones de alcance 3.

Aplicar el 100% de los esfuerzos de descarbonización de alcance 1 y 2 también en los activos arrendados downstream (como los locales dentro de los hoteles).

Promover el incremento de energía renovable, electrificación y minimización de combustibles fósiles, priorizando y colaborando con proveedores de combustible, empresas y operadores para modernizar la red y reducir las pérdidas de transmisión y distribución, así como mejorar la transparencia de datos.

Fomentar la movilidad baja en carbono entre los empleados a través de planes de movilidad en todos los hoteles y sede central.

Tags relacionados