Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TECNOLOGÍA

Convocatoria para capacitaciones gratuitas

Este es el segundo año de funcionamiento del programa ONE en Latinoamérica y los números reflejan que dentro de la región existe una gran demanda de cursos especializados de tecnología. En la última ronda de inscripción que se realizó en junio, postularon más de 100 mil personas a las 16 mil vacantes que había en esa oportunidad. Adicionalmente, en el primero año +28% de los registrados corresponde a mujeres, de los inscritos +20% ha completado todos los módulos graduándose con éxito y ya +5% de ellos se encuentran trabajando.

Estos datos fueron ofrecidos durante el anuncio que acaba de hacer Oracle Latinoamérica por segundo año consecutivo para realizar Oracle Next Education (ONE), el programa educativo que tiene como objetivo contribuir al desarrollo social y la creación de oportunidades de trabajo en el mercado de la tecnología gracias a la asociación entre esta firma y Alura para empresas de Brasil y Latam. La iniciativa habilitará 44 mil cupos para personas que quieran capacitarse, pero que no hayan tenido la oportunidad de acceder a una educación de calidad.

Egresados y su experiencia de aprendizaje

Daniel Gonzalez, de la ciudad de México y con 21 años, conoció el programa a partir de una publicación en redes sociales y decidió inscribirse completando los cursos en un período aproximado de seis meses. Afirma: “Sin importar si tienes o no un conocimiento tecnológico, puedes concluir el programa exitosamente. ONE te da no solo los fundamentos de teoría, sino que también te llevan a la práctica. Empiezas con lo básico y desarrollas la habilidad mental para encontrar soluciones a problemas de programación más las habilidades blandas que empiezas a desarrollar.”

Al concluir el programa, Daniel aplicó a dos vacantes de la bolsa de trabajo del referido programa y hoy se encuentra trabajando en la empresa SPS, socia de ONE en México. Daniel comenta: “Me visualizo sumergido en el área de IT y creo que cualquier experiencia de aprendizaje tecnológico, como fue en este caso el programa, aportan bastante, no solamente con su contenido tecnológico; sino también como persona. Recomendaría a otras personas aprovecharlo de verdad”, enfatiza.

Diego Valdez, de 23 años y autodidacta en el desarrollo de videojuegos, vio en esta initiciativa la oportunidad de capacitarse en temas de programación y vincularse con oportunidades de empleo. Resalta que “me gustó el hecho de comenzar con los fundamentos de la programación. El programa está seccionado y tienes varios profesores, son clases cortas, concretas, con videos centrados en la parte teórica para luego dedicar tiempo a la práctica”. Finalizado el programa, concretó su primera oportunidad de empleo en IT también en la empresa SPS. Acción altruista

Amanda Gelumbauskas, directora de ONE para América Latina, reafirma: “Todavía hay mucho que aportar a nuestra sociedad, por ello, queremos hacer una contribución constante a la base de los grandes cambios: la educación. En este sentido, el programa es una gran oportunidad para quien busca capacitarse y emplearse en un área de tecnología, mercado que se está expandiendo a nivel mundial y que necesita profesionales altamente competentes”.

Alura Include, el programa de impacto social de Alura Para Empresas, ayuda a organizaciones como esta a crear oportunidades en tecnología para talentos diversos, a través de rutas de aprendizaje de front-end o back-end, además de seguimiento por parte de expertos. Incluso a partir de este próximo grupo, los propios alumnos podrán elegir cuál de las dos especializaciones seguir.

Según Adriano Almeida, director de operaciones (COO) de Alura, esta oportunidad de entrar en el mercado tecnológico es también una forma de suplir la falta de mano de obra cualificada en el sector. “Desarrollar a los profesionales en el nivel junior es una forma inteligente de que las empresas ayuden a transformar el campo generando seniors”, dice.

Tags relacionados