Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

CULTURA

Primera Jornada Científica de Historia del Arte

Fecha. La actividad organizada por la Asociación Dominicana de Historiadores de Arte (ADHA) en coordinación con la Pucmm, será días 19 y 20 de este mes.

Una ‘Jornada Científica de Historia del Arte’ se realizará en el país por primera vez. En esta edición estará dedicada al historiador dominicano Emilio Rodríguez Demorizi y el tema central será: ‘El papel del historiador del arte en el contexto actual’, que será abordado por Isabel Serrano, Laura Gil, María Fals y Andrea Noriega Martínez.

La iniciativa de la Asociación Dominicana de Historiadores de Arte (ADHA) en coordinación con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), será presentada de manera virtual por plataforma Zoom y se desarrollará los días sábado 19 de 9:00 de la mañana a 12 del mediodía, y de 3:00 a 5:00 de la tarde, y el domingo 20 de 10:00 de la mañana a 12 mediodía.

El evento académico también presentará una conferencia magistral a cargo de la doctora Yolanda Wood, especialista en arte caribeño.

En el curso del tiempo, el papel del historiador del arte se ha ido expandiendo y aumentando su espectro hacia otras áreas del campo artístico. Es así como en la actualidad cada vez más el historiador del arte incide con sus enfoques en los ámbitos de la curaduría, la museografía, el coleccionismo, así como en el contexto de los estudios culturales y en la creación de metodologías para la enseñanza de la historia del arte. Considerando los grandes cambios de la humanidad y la transformación de la profesión creemos pertinente reflexionar sobre estos aspectos, sin dejar de lado los planteamientos que lleven a nuevas miradas en torno a la producción artística actual y a los creadores contemporáneos.

Sobre las ponencias

Cuatro ponencias serán las que se desarrollarán el sábado 19 de noviembre , a saber: ‘Metodología del Historiador del Arte Dominicano’, por Laura Gil. ‘El papel del Historiador del Arte en la gestión de colecciones museísticas: Los procesos de catalogación’ a cargo de Isabel Serrano. ‘El papel del historiador del arte como investigador de la situación del artista visual en la República Dominicana actual’ por parte de María de las Nieves Fals Fors, M.A. ‘¡Wey, no! ¡La pared! La importancia de las intervenciones feministas al monumento a la Independencia en México’ de la mano de Andrea Noriega, Mtra.

El domingo es la conferencia magistral: ‘La Historia del Arte en nuestros días: ¿Y la del Caribe?, problemas y desafíos’ a cargo de Yolanda Wood.

Perfil. Emilio Rodríguez Demorizi nació en Samaná el 14 de abril de 1904. Considerado como el primer historiador del arte dominicano y el padre de la historia contemporánea dominicana. También fue abogado, diplomático, genealogista, bibliógrafo, poeta y lingüista. Fue el historiador dominicano con más obras publicadas en español (más de cien).

Sus obras fueron el resultado de una sólida labor de investigación y recopilación de documentos históricos y literarios. Amante del arte y la cultura, reflejado en todas las publicaciones y de manera específica en “España y los Comienzos de la Pintura y la Escultura en América” (1966).