Listin Diario Logo
26 de enero 2023, actualizado a las 05:50 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 14 de noviembre de 2022

SALUD

Santiago Hazim, director del Senasa: “Reducir los riesgos de la diabetes requiere de un acompañamiento continuo desde el Primer Nivel de Atención”

  • Santiago Hazim, director del Senasa: “Reducir los riesgos de la diabetes requiere de un acompañamiento continuo desde el Primer Nivel de Atención”

    Santiago Hazim, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). 

Santo Domingo, RD

Lograr reducir riesgos de una enfermedad crónica no transmisible como es la diabetes representa un aporte en el diario vivir de una persona con esta condición. Sin embargo, para lograr esto, el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), doctor Santiago Hazim, apunta a que los Centros de Primer Nivel de Atención son la clave para continuar mejorando la calidad de la atención médica y de vida en sus respectivas demarcaciones. 

“Sólo en los primero diez meses del presente año, de acuerdo con los datos del Departamento de Estadísticas e Investigación del SeNaSa, más de 60 mil personas con presunto diagnóstico de diabetes en regímenes Contributivo, Subsidiado y planes, recibió algún tipo de atención médica”, indica el doctor Hazim. 

Puntualiza que a esos afiliados se les ofreció más de medio millón de servicios en salud, siendo las consultas especializadas las más demandas en primer lugar, en segundo los servicios ambulatorios, seguido del renglón de las hospitalizaciones. 

“Esto confirma lo dicho anteriormente, los Centros de Primer Nivel de Atención nos garantizan un seguimiento a nuestros afiliados. Cuando un paciente acude a su especialista, por ejemplo, este debe tener un acompañamiento en el proceso, es decir, que la persona pueda contar con una supervisión que ayude a que el paciente pueda manejar su condición sin que esta empeore y así evitar, dentro de las circunstancias que nos rodean, tener que ser hospitalizado. De esa manera se trabaja la prevención en la salud”, dice. 

Otros elementos, señala el director ejecutivo de SeNaSa, es que la edad promedio de los afiliados con esta condición están entre los 55 a 64 años en un primer renglón; en una segunda escala se encuentra un grupo etario de 40 a 49 años y en un tercer grupo están de 60 a 74 años, “en esos grupos y otros más inciden de manera directa los programa SeNaSa Cuida de Ti, SeNaSa Contigo, Círculos Comunitarios y los programas de promoción de la salud”.

Expone que, dentro de estas estadísticas, las féminas son las más afectadas con esta enfermedad. 

Describe que desde SeNaSa, a esos afiliados y otros más que tienen algún tipo de enfermedad crónica no transmisible se les han desarrollado programas a través de la Gerencia de Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad, la cuales contribuyen, como en el caso de la diabetes, a reducir riesgos de desarrollar neuropatías diabéticas, glaucoma neovascular, retinopatía diabética, hiperglucemia, entre otras. 

“Las charlas, orientaciones, talleres, encuentros grupales y jornadas que se ejecutan, a través de los Centro de Primer Nivel de Atención, en los hospitales de tercer nivel, de manera directa con los afiliados, en los puntos de servicios de SeNaSa o mediante los nueve mil prestadores que tenemos nos permiten mantener una constante orientación hacia nuestros afiliados”, destaca el funcionario. 

Resalta que otros de los beneficios que genera esa acción es la integración de los afiliados de manera voluntaria a los programas que desarrolla y ejecuta SeNaSa durante todo el año. “Para ser incluido solo debes tener alguna condición de salud, pertenecer al Régimen Contributivo o plan de pensiones, jubilados y ser mayor de edad. De igual manera, si están en el Subsidiado te puedes acercar a nuestros Puntos de Servicio para que te orienten sobre nuestros programas”.